RSS

Comienza la andadura.

11 Nov

Esta primera entrada no tiene más objeto que presentarme. Tengo 39 años y desde hace 12 soy profesor de Geografía e Historia. Comencé mi labor docente en Motril, en el IES José Martín Recuerda, centro del que guardo el mejor de los recuerdos. Tal vez no porque fuera mucho mejor que el resto de los que he conocido, sino porque en aquel tiempo yo era mucho más ingenuo, estaba menos resabiado y tenía más ilusiones que ahora. Pasé 4 años a la espera de mi primer destino definitivo, aunque el Estado se encargó de robarme el salario y el trabajo durante 13 meses, en que me obligaron a realizar la Prestación Social Sustitutoria (del servicio militar) en la Cruz Roja. Pese a que mi horario docente era perfectamente compatible con el de las tareas de la Prestación Social, la Administración nos obligaba entonces a pasar a la situación de “Servicios Especiales” y renunciar al puesto de trabajo y al sueldo. Algunos compañeros docentes habían simultaneado “bajo cuerda” ambas tareas en cursos anteriores, y según decían los servicios de Inspección de las delegaciones andaluzas no habían puesto mucho interés en descubrir y sancionar estas situaciones; pero cuando me tocó el turno había una campaña seria de “persecución” y no quise arriesgarme. En conclusión, los 13 meses de Prestación Social se llevaron la mayor parte del tiempo en el que, teóricamente, pertenecí a las plantillas del IES Miguel de Cervantes, de Granada, y del IES Alba Longa, de Armilla.

Mi primer curso completo tras la Prestación Social lo pasé, a la espera de destino definitivo, en el IES PAdre Suárez, de Granada, centro del que, a diferencia de algunos miembros de la “jet set” granadina, guardo tan mal recuerdo que, sinceramente, he decidido ni guardarlo. Bueno, alguna huella ha dejado en mi mente y en mi salud el anticonstitucional horario docente que, ambos a dos, se encargaron de organizarme los Jefes de Estudios de Diurno y Nocturno del centro. Hace tiempo que decidí deshacerme de la tarjeta donde llevé el horario durante todo el curso, pero nunca olvidaré que los viernes sólo tenía 4 horas de clase: de 8 a 9, de 13.30 a 14.30, de 18.30 a 19.15 y de 21.45 a 22.30. Lo único bueno de este horario es que me dejaba un hueco en la noche suficiente para ir al cine con mi por entonces novia (hoy mujer) y volver al Instituto. En cualquier caso, el viernes no era mi peor día, todos estaban llenos de huecos interminables y de entradas y salidas a horas puntas, tanto que dos días entraba a las 8 habiendo finalizado mi jornada de trabajo anterior a las 22.30, y sin haber dispuesto, como manda el Estatuto de los Trabajadores, de 12 horas de descanso entre la finalización de una jornada y el comienzo de la otra.

Por supuesto que acudí a Sindicatos y al servicio de Inspección en la Delegación de Granada, incluso escribí una carta a Pezzi en El País, pero todos llegaban al mismo punto: al no existir un Estatuto Docente ni del Funcionario, el Estatuto de los Trabajadores no nos afectaba, y por tanto lo de las 12 horas de descanso entre jornadas no iba con nosotros. Total, que me hicieron tragar sapos y culebras y me pasé un año acumulando odio y desprecio hacia los que yo consideraba culpables de mi situación, y no era la única persona con horario partido en el Centro.

Mi primer destino definitivo me llevó al IES Río Aguas de Sorbas (Almería), donde pasé 6 años que, como balance global, puedo considerar muy buenos, tanto en lo personal como en lo profesional. Cierto que un IES rural pequeño y sin bachillerato carece de algunos alicientes para el profesorado, pero con suerte se pueden dar unas circunstancias muy favorables para el desarrollo de nuestro trabajo. Es más fácil conocer a toda la plantilla, desarrollar actividades comunes, mantener el contacto, conocer al alumnado y familias porque no hay grupos demasiado numerosos, etc. Mis tres últimos año en este centro los pasé como Jefe de Estudios, y eso ya es harina de otro costal. Probablemente el cargo directivo fue el culpable de algunos de mis peores momentos personales y profesionales en el centro, aunque haciendo balance creo que el cargo directivo me aportó más cosas positivas que malos ratos.

En fin, mi siguiente salto lo dí para alejarme un poco más de mi tierra, Granada, y actualmente mi destino como profesor de Geografía e Historia se encuentra en el IES El Palmeral de Vera, centro en el que sólo he desarrollado mi labor durante un curso, puesto que el primer año de mi incorporación lo pasé en comisión de servicio por una Licencia de Investigación, ésas que uno se cree que están dadas y pide por pedir y luego resulta que te la dan. Y cuando iba a iniciar mi tercer año en el Centro un último saltillo me ha llevado al CEP de Cuevas del Almanzora (Almería), donde llevo sólo un par de meses aclimatándome a mi nueva labor de Asesor del Ámbito Cívico-Social.

En principio, esto de escribir un Blog me ha surgido precisamente a raíz de múltiples búsquedas de recursos educativos y didácticos en la web, en las que he comprobado que cada vez es mayor la cantidad y calidad de los blogs educativos. Éste, de momento, escapa a esa tónica, porque soy un mero principiante, pero espero que me sirva de práctica para profundizar en el uso de esta herramienta.

Bueno, os he soltado este peñazo de introducción porque quería llenar líneas para ver el efecto en la edición. En futuras entradas trataré de ser más breve y conciso, y quién sabe si incluso puedo aportar algo de utilidad.

 
1 comentario

Publicado por en noviembre 11, 2006 en Personal

 

Una respuesta a “Comienza la andadura.

  1. Diego Sobrino

    febrero 27, 2010 at 3:46 am

    Estimado Juanmi,
    me he leído tu blog de arriba a abajo (todas las entradas, palabra), y he disfrutado tanto como de una buena novela de misterio (¿”Quién me ha robado mi ISBN”?). Comparto la mayor parte de tus reflexiones, aunque mi trayectoria es muy muy corta.
    Un cordial saludo de otro bloguero de Historia

     

Responder

 
