RSS

La "secta" Descartes.

20 Nov
Me sorprendo a mí mismo, en estos días en que el “Informe preliminar. Avance de resultados” de la Evaluación de Diagnóstico diseñada por la Consejería debe ser el tema estrella de los blogs educativos, dedicando mi tiempo a reflexionar sobre lo que, a mi entender, podemos considerar una nueva secta educativa. Y como entiendo que mi ironía a veces puede no entenderse, digo de antemano que siento por esta gente una profunda admiración, aunque sólo sea porque mi mujer es una de ellos.
Como no soy muy puesto en Matemáticas ni TIC, se me permitirá hablar de ellos desde una cierta distancia, sin estar muy seguro de mis percepciones y tal vez exagerando lo que percibo. Espero acertar en algo.
Bueno, lo primero debe ser explicar a qué se dedican los miembros (y miembras) de la secta Descartes. Por lo que me parece, tienen algo así como el empeño de desarrollar una herramienta abierta que permita uniformar el empleo de las TIC en el área de Matemáticas. Sobre la base de una herramienta común, crean unidades didácticas interactivas en las que la explicación teórica de los temas y la elaboración de ejercicios se desarrollan de un modo muy gráfico y a mi entender ameno, sin que ello suponga enterrar la pizarra de toda la vida. A partir de un curso de Descartes Básico mi mujer aprendió a manejar la herramienta, y aunque aún no estaba preparada para elaborar enteramente una Unidad Didáctica, sí que podía utilizar las existentes y retocarlas para adaptarlas un poco a su alumnado. A partir de aquí, en dos años la tengo embarcada en un macroproyecto PIN (un puñado de centros de toda Andalucía intentando colaborar en el uso y desarrollo de Descartes), y en un intento de e-twinning para hermanarse con centros europeos y compartir Descartes.
No sé si el objetivo final que pretende el proyecto Descartes es tan ambicioso como se intuye: generar un macrolibro de texto interactivo en el que cada profesional pueda disponer de varias unidades didácticas por tema, o adaptarlas a su alumnado, y que esa herramienta sea común entre el profesorado de Matemáticas de todos los centros. De ser así, sólo puedo desearles la mejor de las suertes, porque el empeño es elevado y porque su gran esfuerzo merece el triunfo. Al menos se atisba un intento por unificar y “normalizar” el recurso a las TICs en un Área del currículo de Secundaria, en este caso la Matemáticas. Tal vez esto ayude a que el profesorado que se encuentra de pronto aterrizando en un centro TIC tenga una idea medianamente clara de cómo y para qué usar las TICs en su asignatura, mientras otros estamos navegando y divagando de acá para allá tratando de encontrar ese recurso pérdido e inmejorable que supere a los tres o cuatro hallazgos de cursos pasados ( totalmente distintos cada uno). Y es que tengo el disco duro y la carpeta de favoritos llenos de materiales para una gran cantidad de Unidades de Geografía o Historia, para algunas tal vez más de los que podría utilizar en un curso académico. ¿Por qué no inventa alguien un Proyecto Descartes para mi asignatura? ¿Tal vez porque sería imposible poner de acuerdo a los historiadores ni tan siquiera en el nombre?
 
5 comentarios

Publicado por en noviembre 20, 2006 en TICs

 

5 Respuestas a “La "secta" Descartes.

  1. María Inés

    noviembre 29, 2006 at 5:42 pm

    Ni que lo digas.
    Vos debés saber bien que dentro de cada profesor hay un ilustre en potencia.

     
  2. dani

    enero 21, 2007 at 10:34 pm

    Hola Juanmi, he descubierto hoy tu blog y me gusta.
    Veo que has estado muchos años en la tierra de los chorreones, tan querida y odiada por sus vecinos (nosotros los chumberos o lubrinenses).
    A pesar de que me ha gustado el blog, no veía forma de intervenir (yo de G.H. n.p.i.), hasta que he llegado a este artículo de Descartes (las mates son lo mío y si están mezcladas con TIC mucho mejor).

    Soy matemático, pero no me gusta Descartes, son applet feos, hay muchas cosas mejores y más atractivas para el alumno en Matemáticas. Hace unos dos o tres años hasta podían tener sentido (su única ventaja es los pocos recursos que necesitan, pero con los ordenadores que hay hoy en las aulas ..).
    Además el tema de las unidades didácticas es un grave error, es no entender la TIC. Las TIC hay que usarlas como pequeños objetos de aprendizaje que te puedan servir puntualmente para explicar un determinado punto de un determinado tema. Cuando entramos en unidades didácticas es la leche. Es como querer suplantar al profesor con un ordenador y eso es imposible. Y que conste que no estoy en contra de la TIC, sino todo lo contrario, lo que sí estoy en contra es del mal uso de las TIC.
    Particularmente no conozco a ningún compañero/a de Mates que haya usado Descartes en sus clases.
    Yo particularmente he desarrollado software que funciona bajo Guadalinex (por ejemplo gmateso) que por cierto lo están instalando en bastantes aulas de 5º y 6º de primaria pero nunca se me ocurriría intentar hacer una unidad didáctica a base de un programa.

    Y no busques un Descartes para Historia, sería un error. Busca pequeños objetos de aprendizaje que te puedan ayudar en puntos muy concretos del temario (que por cierto son curriculum pumpuestos desde arriba y sin librillo para cada maestrillo, es decir sin libertad para dar un temario acordea los alumnos que tengas).
    Como prueba de otra forma de ver las TIC, mira como se lo curran en este colegio de primaria de Córdoba:
    http://lubrin.org/spip.php?article95

     
  3. Juanmi

    enero 28, 2007 at 10:58 am

    Muchas gracias Daniel por tu reflexión, por tu comentario y por los enlaces que me has dejado, que he visitado con interés. Por supuesto que no soy un experto en Descartes ni en recursos TIC para Matemáticas y que mi opinión no es una postura cerrada. Reflexiones como la tuya me vienen muy bien para seguir indagando y buscando mi acoplamiento en esto de las TIC. Perfectamente de acuerdo en que no deben sustituir al docente, y que tal vez no sea bueno esperar contar con un “paquete cerrado” equivalente aun libro de texto. Lo que me dispersa es la enorme diversidad de materiales y la poca sistematización que encuentro, por lo menos en mi área de trabajo. Creo que hay tanto material, y tanto esfuerzo para producirlo, que merecería la pena sincronizar esfuerzos y sistematizar un poco. Eso es lo que quería reflejar.

    Gracias de nuevo y felicitaciones por tu excelente trabajo, que ya está produciendo resultados en el IES Mar Serena.

     
  4. ManoloIzurdiaga

    junio 3, 2007 at 11:23 pm

    A mi si me gusta Descartes. Los applets es verdad que son un poco feos, pero son útiles y fáciles de modificar (yo también hice el curso “Descartes Básico”), lo cual es fundamental para poder adaptarlos a lo que necesitemos. Con Flash quedarían más bonitos, pero creo que es más dificil programar en él. No sé, no lo conozco.

    No creo que crear unidades didácticas con el ordenador sea suplantar al profesor, lo mismo que las unidades de los libros de texto no lo hacen. Esto no quiere decir que todas las unidades didácticas las impartamos con Descartes, o que no utilicemos otros recursos digitales. Es más, quizás la clave esté en la alternancia de distintos recursos y metodologías.

    Yo si he utilizado Descartes en mis clases y ha funcionado razonablemente bien: ha aumentado la motivación de los alumnos; los applets permiten que el alumno, mediante su manipulación, descubra conceptos, ideas y propiedades, y cada estudiante puede aprender a su ritmo.

    Otro punto a favor de Descartes es lo que comenta Juanmi respecto a la sistematización de materiales digitales. A mi también me cuesta mucho encontrar cuando busco algo concreto, incluso en Descartes.

     
  5. Pepe Fernández

    septiembre 26, 2007 at 3:02 pm

    Hola Juanmi. Por casualidad he entrado en tu blog y me ha sorprendido la entrada sobre la secta Descartes. Empiezo dándome a conocer afirmando mi pertenencia a ella, como integrante de EDA (Experiencia con Descartes en Andalucía), como coordinador de un Proyecto de Innovación: Prolongación de EDA, como tutor del curso del CEP INDALO: Recursos TIC de Matemáticas con Descartes y como coordinador en mi centro del proyecto HEDA (Hermanamientos Escolares con Descartes en Andalucía). Perdón.
    Como te comentaba he leído tu entrada con una pizca de vanidad al sentirme miembro de esta secta. Como bien dices “tienen algo así como el empeño de desarrollar una herramienta abierta que permita uniformar el empleo de las TIC en el área de Matemáticas”. Yo diría más. Que intentamos formar una comunidad de profesores( y no solo de profesores de matemáticas) dispuestos a trabajar colaborativamente, dispuestos a llevar las TIC a las aulas, dispuestos a llevar a cabo nuevos proyectos, utilizando una herramienta común: Descartes.
    Siento que a mi compañero Dani no le gusten las escenas de Descartes, por “feas” y poco “atractivas”. No soy de su opinión y lo que me importa más: mis alumnos y alumnas tampoco.
    Respecto de las unidades didácticas, creo que es una forma de unificar criterios, de aportar una buena base a los profesores que se acercan por primera vez a Descartes. Más de un profesor de cualquier otra área, compañeros, me han afirmado y confirmado su envidia cuando han visitado el portal del proyecto Descartes. No se pretende hacer un libro electrónico que suplante al profesor.
    En la presentación del proyecto se dice textualmente:
    “El proyecto Descartes ofrece materiales didácticos para el aprendizaje de las matemáticas de la enseñanza secundaria, que:
    • son controlables por el profesor en un tiempo razonable
    • son fáciles de usar por los alumnos, no tienen que emplear tiempo en su aprendizaje
    • cubre los contenidos del currículo correspondiente al curso donde se vaya a usar
    • son adaptables por cada profesor a la didáctica y metodología que crea más conveniente para los alumnos con los que va a trabajar.”
    Me quedo con lo último: “son adaptables por el profesor…..”. Es decir, el papel del profesor cuando utiliza Descartes en el aula es fundamental.
    No pretendo polemizar con Dani, pero si entra en EDA. http://descartes.cnice.mec.es/WEB_EDA/web_EDA.htm
    Conocerá al todo el grupo de profesores (creo que tu mujer entre ellos/as) que utilizaron asiduamente Descartes en su labor como docentes durante todo el primer trimestre del curso 05/06.
    Nos habla Dani, de programas propios, que funcionan bajo Guadalinex (gmateso). que instalan en aulas de 5º y 6º de primaria. Igual se complementan con Descartes, ya que si este peca de algo es de no estar desarrollado para el nivel de Primaria. Y aunque peque de soberbia, dado que conozco su capacidad, le animaría a realizar una unidad didáctica con Descartes para Primaria.
    un saludo

    Hola Juanmi, por casualidad he entrado en tu blog y me ha sorprendido la entrada sobre la secta Descartes. Empiezo dándome a conocer afirmando mi pertenencia a ella, como integrante de EDA (Experiencia con Descartes en Andalucía), como coordinador de un Proyecto de Innovación: Prolongación de EDA, como tutor del curso del CEP INDALO: Recursos TIC de Matemáticas con Descartes y como coordinador en mi centro del proyecto HEDA (Hermanamientos Escolares con Descartes en Andalucía). Perdón.
    Como te comentaba he leído tu entrada con una pizca de vanidad al sentirme miembro de esta secta. Como bien dices “tienen algo así como el empeño de desarrollar una herramienta abierta que permita uniformar el empleo de las TIC en el área de Matemáticas”. Yo diría más. Que intentamos formar una comunidad de profesores( y no solo de profesores de matemáticas) dispuestos a trabajar colaborativamente, dispuestos a llevar las TIC a las aulas, dispuestos a llevar a cabo nuevos proyectos, utilizando una herramienta común: Descartes.
    Siento que a mi compañero Dani no le gusten las escenas de Descartes, por “feas” y poco “atractivas”. No soy de su opinión y lo que me importa más: mis alumnos y alumnas tampoco.
    Respecto de las unidades didácticas, creo que es una forma de unificar criterios, de aportar una buena base a los profesores que se acercan por primera vez a Descartes. Más de un profesor de cualquier otra área, compañeros, me han afirmado y confirmado su envidia cuando han visitado el portal del proyecto Descartes. No creo que la pretensión del proyecto sea hacer un libro electrónico que suplante al profesor.
    En la presentación del proyecto se dice textualmente:
    El proyecto Descartes ofrece materiales didácticos para el aprendizaje de las matemáticas de la enseñanza secundaria, que:
    • son controlables por el profesor en un tiempo razonable
    • son fáciles de usar por los alumnos, no tienen que emplear tiempo en su aprendizaje
    • cubre los contenidos del currículo correspondiente al curso donde se vaya a usar
    • son adaptables por cada profesor a la didáctica y metodología que crea más conveniente para los alumnos con los que va a trabajar.
    Me quedo con lo último: “son adaptables por el profesor…..”. Es decir, el papel del profesor cuando utiliza Descartes en el aula es fundamental.
    No pretendo polemizar con Dani, pero si entra en EDA. http://descartes.cnice.mec.es/WEB_EDA/web_EDA.htm
    Conocerá al todo el grupo de profesores (creo que tu mujer entre ellos/as) que utilizaron asiduamente Descartes en su labor como docentes durante todo el primer trimestre del curso 05/06.
    Nos habla Dani, de programas propios, que funcionan bajo Guadalinex (gmateso). que instalan en aulas de 5º y 6º de primaria. Igual se complementan con Descartes, ya que si este peca de algo es de no estar desarrollado para el nivel de Primaria. Y aunque peque de aconsejador, dado que conozco su capacidad, le animaría a realizar una unidad didáctica con Descartes para Primaria.
    un saludo

     

Responder

 
