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La función asesora (y III)

31 Dic
Con esta entrega acaba el primer apartado del proyecto dedicado a la función asesora.

1.2.3. Una asesoría que propicie la actualización científica…

Sea mediante las TIC o en actuaciones presenciales, una asesoría del ámbito Cívico- Social debe intentar tener una permanente preocupación por la actualización científica del profesorado en las áreas del currículo relacionadas con el ámbito. La importancia de este aspecto de la formación permanente queda de manifiesto en el artículo 102.2 de la LOE , y se justifica por tres causas:

a) Por la necesidad de formación inicial. Los vigentes planes de estudio universitarios han propiciado una fragmentación y especialización en el campo de las Ciencias Sociales. Hemos asistido en los últimos tiempos a la creación en numerosas Universidades de titulaciones específicas en Geografía, Historia e Historia del Arte. Pese a la troncalidad de algunas materias comunes, la formación inicial del alumnado de estas especialidades presenta lagunas importantes en aspectos clave del currículo de Educación Secundaria y Bachillerato, que en ocasiones trata de suplir de manera autodidacta o recurriendo a academias de preparación de oposiciones. Mi experiencia personal, y la convivencia con compañeros y compañeras en esta situación, me ha hecho ver la oportunidad y necesidad de ofrecer desde los Centros de Profesorado actuaciones que permitan compensar las carencias de base, sobre todo porque se trata de un colectivo joven, en cuyas manos está el futuro del sistema educativo, y que muchas veces tiene que dedicar un esfuerzo adicional a cubrir sus lagunas científicas de un modo demasiado improvisado y basado en la solidaridad de los compañeros más veteranos.

b) Por la necesaria actualización del personal veterano. Las Ciencias Sociales, como cualquier disciplina científica, aunque tal vez con menor reconocimiento, viven un proceso de permanente avance e innovación. El personal docente de estas disciplinas suele tener una innata curiosidad por estar al día de los avances científicos en su disciplina y en materias afines, pero no siempre es fácil acceder por medios propios a las novedades y nuevas líneas de investigación. Si bien es cierto que la práctica docente cotidiana a veces invita al anquilosamiento y a la perpetuación de los aprendizajes recibidos antaño, no es menos cierto que un profesional que está al tanto de las novedades en su disciplina termina integrando dicho conocimiento en su práctica docente, lo cual redunda sin duda en una mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

c) Por la incorporación de nuevas materias del ámbito en el currículo. Desde mayo de 2003 la Junta de Andalucía incorporó en el currículo de la Educación Secundaria la materia optativa “Cambios sociales y nuevas relaciones de género”, a impartir en 3º y 4º de ESO. Por otra parte, en un futuro inmediato se incorporará la “Educación para la Ciudadanía” en Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, cuyo diseño ha empezado a debatirse en el MEC en marzo de 2006 con aportaciones de más de 15 organizaciones sociales y educativas. Estas materias, que reflejan la preocupación de las autoridades educativas por entender las Ciencias Sociales de un modo más práctico y aplicado, suponen un nuevo reto formativo, porque en muchos casos se tratarán contenidos cuyo conocimiento por parte del profesorado es más intuitivo que científico. Para que estas nuevas materias no terminen convirtiéndose en material de relleno para la elaboración de horarios, hay que intentar dotar al profesorado de unos contenidos científicos interdisciplinares desde el campo de la Historia (El camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres), de la Geografía (Los papeles de género y su jerarquización en un mundo globalizado) o la Sociología (La construcción social de la identidad de genero) por citar el ejemplo de la materia “Cambios sociales y nuevas relaciones de género” .

1.2.4. … sin despreciar la formación común.

Pese a la importancia de la formación inicial y permanente desde un punto de vista científico, una asesoría de ámbito debe conceder la máxima importancia a los aspectos formativos comunes a todo el profesorado . Propiciar la mejora de las habilidades pedagógicas, el desarrollo de la acción tutorial, el manejo de las TIC, la educación en valores, la convivencia escolar, etc. debe ser una tarea compartida por todo el equipo asesor de un CEP. En el modelo de asesoría que me planteo, el trabajo en equipo con el resto del personal asesor en estas tareas comunes es una de mis mayores preocupaciones, y es en este campo de la formación común en el que mejor puede desarrollarse ese aspecto de la asesoría.

1.2.5. Una asesoría que ayude a construir comunidad de aprendizaje y educación.

La comunidad de aprendizaje y educación es uno de los objetivos destacados del II Plan de Formación Permanente del Profesorado de la Junta de Andalucía, y en el que en mi opinión puede incidir bastante la función asesora. Entiendo la comunidad de aprendizaje desde tres puntos de vista:

a) El fomento del trabajo cooperativo, tanto en la práctica docente cotidiana como en las actividades de formación del profesorado. En mi experiencia personal, algunas de las actividades formativas que he realizado que han dejado más huella en mi práctica docente han sido precisamente diversos grupos de trabajo en los que he participado, no todos, eso he de decirlo. Cuando se encuentran colegas con los que se comparten inquietudes y necesidades, y se dedica un tiempo a la reflexión común, al aprendizaje compartido, al reparto de tareas y a la elaboración de materiales educativos, se cubren dos necesidades de cualquier docente: formarse y sentirse realizado porque dicha formación se plasme en un material tangible. Por eso entiendo que la asesoría debe prestar la máxima atención a este tipo de actuaciones, apoyando a los grupos de trabajo establecidos y fomentando el encuentro de personas que puedan generar nuevos grupos, sobre todo centrados en aspectos que se considere necesario potenciar.

b) El fomento de los foros de encuentro entre todos los componentes de la comunidad educativa, prestando especial apoyo a las actuaciones encaminadas a desarrollar actividades como “Escuelas de Padres y Madres”, Planes de Familia o Proyectos de “Escuela, Espacio de Paz”, abiertos a la participación de la comunidad.

c) El desarrollo de la propia asesoría dentro de un marco de comunidad de educación., y por qué no, de aprendizaje, compartiendo experiencias formativas con el personal del CEP, cooperando en acciones conjuntas y realizando un trabajo en grupo en el que cada persona sume su esfuerzo a unas metas comunes.

1.2.6. Una asesoría que mire a Europa.

Por mi trayectoria vital, desde el año 1990 he sido un convencido de que los retos de la educación en el mundo actual son cada vez más globales. En dicho año tuve la fortuna de participar en un programa entonces pionero, y que se estrenaba en la Universidad de Granada, el Programa Erasmus, que me permitió cursar estudios de Doctorado en la Universidad de Edimburgo. Sin duda, esa experiencia cambió mi trayectoria personal y profesional y me aportó un visión más abierta del mundo. Desde que me integré en la tarea docente nunca he olvidado dicha experiencia y he tratado en distintas ocasiones de fomentar el intercambio educativo con centros europeos. Tras un primer fracaso, coordinando un proyecto Sócrates Comenius en el Instituto Río Aguas de Sorbas (que al menos llegó a presentarse aunque no se aprobó), en el último curso he vuelto a reincidir intentándolo en el IES El Palmeral.

Las dificultades que se plantean en estos casos son muchas y diversas: dificultad para encontrar un equipo de personas interesadas y motivadas, desconocimiento inicial de la mayor parte del profesorado de dichos programas, falta de confianza en el alumnado para desarrollar las actividades previstas, etc. Todo ello me ha hecho reflexionar sobre lo oportuno que sería que desde los CEPs se fomentara la difusión de dichos programas, su conocimiento por parte del profesorado, la ayuda a su puesta en marcha, etc., no sólo apoyando las iniciativas que espontáneamente surgen de algunos centros, sino creando las sinergias para que surjan más, en la medida de lo posible.

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Publicado por en diciembre 31, 2006 en Proyecto CEP

 

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