RSS

La Religión (o su alternativa) aumentan la carga horaria prevista en los borradores del Decreto de Enseñanzas Mínimas.¿Tanto equipaje para este viaje?

11 Ene
Mientras estuve manejando los borradores del decreto de Enseñanzas Mínimas de Educación Secundaria tuve la fugaz idea de que algo de luz se intuía en los cerebros pensantes de la administración. No sé por qué, pero sólo la asignación de la carga horaria de los contenidos básicos fijados por el Estado ya olía a un cierto cambio de actitud en cuanto a “lo importante”, “lo imprescindible” (aumentar el número de horas de Matemáticas, por ejemplo) y “lo inevitable” (que tenga que haber “alguna” hora de Religión en cada curso).

Por ejemplo, se anunciaba que en el cómputo horario de la Secundaria la Religión quedaría en 140 horas (equivalente a una hora semanal por cada curso), frente a las actuales 210 horas (dos horas semanales en sendos cursos). Bueno, en el cómputo de la Secundaria me parecía perfecto que el alumnnado tuviera 70 horas menos de Religión y 50 horas más de Matemáticas, y no por nada ideológico (que también) sino simplemente porque en la actualidad el fracaso escolar incide mucho más en la asignatura de Matemáticas que en la de Religión. Aunque soy de Sociales, no me eché las manos a la cabeza porque mi materia fuera a perder 20 horas lectivas en el cómputo de la Secundaria. Tampoco me tiré de los pelos (no aún, no del todo) porque la Educación para la Ciudadanía, esa barita mágica contra la “mala educación” que nos invade tan publicitada, se transformara en un recorte de 1 hora semanal a la asignatura de Ética en 4º de ESO. Siempre uno intenta pensar en positivo: – Tiene defectos, pero se apuntan algunas virtudes y principios de cambio.

El problema (mental) comienza a producírseme justo ahora, cuando ya tengo en las manos el texto definitivo del Decreto de Enseñanzas Mínimas de la Educación Secundaria. Y, como siempre comienzo a leer los textos por el final, lo primero que veo es el ANEXO III que establece el horario correspondiente a los contenidos básicos fijados por el Estado. OH, SORPRESA, hay una pequeña diferencia con el borrador, al menos con el que yo manejé, tomado de la página web de FETE-UGT. La asignatura de Religión pasa de 140 horas (Borrador) a 175 (Decreto). Y por más que echo cuentas no encuentro de donde se han recortado 35 horas entre el borrador y el decreto.
Bueno, de momento sólo tengo un problema, no un enfado, porque aún no me he leído el texto entero y siempre le doy una nueva oportunidad a la Administración, sea del color que sea. Además, hay que esperar a que las Administraciones Autonómicas repartan la pedrea de las horas que pueden sumar a las mínimas que fija el Estado. Espero que a las Ciencias Sociales y a la Educación para la Ciudadanía en 4º de ESO les toque algo, porque si no el problema deviene cabreo seguro. Y si esto sucede espero que todo suceda como siempre hasta ahora: berrinche, pataleo y a volver cada día al trabajo a intentar hacer lo posible aceptando lo inevitable.

 
4 comentarios

Publicado por en enero 11, 2007 en Sin categoría

 

Etiquetas:

4 Respuestas a “La Religión (o su alternativa) aumentan la carga horaria prevista en los borradores del Decreto de Enseñanzas Mínimas.¿Tanto equipaje para este viaje?

  1. Miguel

    enero 14, 2007 at 5:25 pm

    ¡Hola!
    Acabo de conocer tu bitácora y tocas un tema que me toca de cerca: la Educación para la ciudadanía que tanto ha dado que hablar, se queda con una única hora en 4º de ESO, y con otra asignatura que se dará en “alguno de los 3 primeros cursos de secundaria” (así, sin especificiar…) con otra hora semanal. Esta asignatura, además, será impartida por los profesores del área de ciencias sociales.
    Los profesores de filosofía, teníamos una asignatura de dos horas, ética, que desaparece, para intentar convertirnos en “adoctrinadores” durante una hora a la semana.
    Por otro lado, hubo ingenuos que pensaron que en el Decreto sólo aparece una hora porque después las autonomías añadirían una segunda hora para Educación para la Ciudadanía. Craso error: las autonomías con segunda lengua propia (gallego, catalán, euskera…) no tienen tiempo para añadir a la ciudadanía, y en aquellas que gobierna el PP tampoco parecen estar por la labor. Este es el futuro de la ciudadanía. A ver si alguien lo quiere comparar con la religión. Yo ya, a estas alturas, no doy ningún crédito a la Administración, y mucho menos a los que están al frente del MEC.

     
  2. IGUALES 3000

    enero 14, 2007 at 5:25 pm

    Comparto tu cabreo y lo convierto en la indignación más absoluta. Las segundas oportunidades a la Administración raramente han servido para verlos arreglar nada. Ojo, segunda oportunidad es una posibilidad de hacerlo aún peor. Doy la alternativa a la religión (soy profesor de Filosofía) en varios cursos y me dan ganas de promover una desobediencia civil ante un lastre eclesiástico que ningún gobierno se ha atrevido seriamente a soltar.
    Saludos y enhorabuena por tu fantástico blog(Te enlazamos).

     
  3. Montse

    enero 15, 2007 at 8:21 pm

    Pero es que todavía no se han enterado de que vivimos en un Estado Aconfesional, de que ya existen español@s que profesan otras religiones, de que existen español@s que no profesan ninguna religión, de que la religión debe darse en la catequesis y de que esto no es perseguir la religión sino colocarla en el sitio que le corresponde.
    Con respecto a la alternativa, dejémonos de demagogías, yo no quiero dar religión y no por ello me tienen que poner un castigo a cambio, cuando yo no voy a misa los domingos porque no me da la gana no tengo que jugar al baloncesto como alternativa, simplemente hago lo que me da la gana (quedarme tumbada si me apetece). Así que que la religión se de definitivamente en la catequesis y no en los centros educativos o, al menos, que a l@s chic@s que no quieren dar religión que no l@s castiguen con la llamada Alternativa.
    Un saludo, Montse

     
  4. Felipe

    septiembre 29, 2007 at 6:08 pm

    Hola a todos los que leen este blog.
    Escribo por si es posible que pudieran ayudarme. Soy profesor sustituto de lengua y literatura en un IES de Andalucía y me he encontrado con que en mi horario tengo la discutida aquí asignatura “Alternativa a la religión” para alumnos de 2º de Bachillerato. El caso es que no sé qué hacer en esa hora semanal, porque nunca antes me había tocado este papel. ¿Alguien tiene alguna idea de cómo enfocar la clase?
    Por cierto, que estoy totalmente de acuerdo en que la religión, como catequesis, se debería enseñar en las iglesias y nos evitaríamos lo de la “alternativa”. Pero creo que sí es importante enseñar cultura de las religiones, por dos motivos: favorecer la integración de los inmigrantes y entender la historia del arte y de la literatura.
    Un saludo.

     

Responder

 
