RSS

3. Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarán, como mínimo, doce horas.

15 Ene
El título de esta entrada es, ni más ni menos, el punto 3 del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores actualmente vigente en España. Y en mi opinión, y creo que en la de algunos jueces de la Magistratura del Trabajo, mientras no haya de una p… vez un Estatuto de la Función Docente que diga lo contrario, este derecho a las 12 horas de descanso entre el fin de una jornada laboral y el inicio de la siguiente es extensible a los trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza. Sin embargo, una y otra vez, curso tras curso, vemos que se viola impunemente este derecho a compañeros y compañeras que tienen que aceptar un horario partido en centros que imparten enseñanzas en horario nocturno. Lamentablemente es inevitable que el ajuste de horarios motive estas situaciones, lo que no es perdonable es que los Equipos Directivos de turno no las tengan en cuenta a la hora de elaborar los horarios docentes de SUS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS.
No voy a ocultar que estoy muy indignado cuando escribo esto, porque una compañera acaba de contarme esta tarde-noche, antes de incorporarse a su trabajo, que en su horario de este curso dos días entra a las 8:00 después de haber finalizado la noche anterior a las 22:00. Y como yo viví esa situación años ha en el IES PADRE SUÁREZ de Granada, el que se siga repitiendo me pone de muy mala leche. No sé si es solidaridad o que recuerdo el pésimo año que pasé en ese centro, pero es algo que me indigna.
En este caso la compañera en cuestión pertenece a la plantilla del IES JAROSO de Cuevas del Almanzora (Almería), y creo que no es la única persona en su situación en el centro.
Ya está bien de cinismo, de excusas legales como que el Estatuto de los Trabajadores no es de aplicación al profesorado, de excusas técnicas como que son los programas informáticos los que hacen los horarios. Ya está bien de cargarle el muerto a la última persona que llega, y con más desfachatez si se trata de compañeras interinas (no es cortesía de género), funcionarios en prácticas o expectativa de destino, miembros recien incorporados a una plantilla….
Desde luego que tendrían que ser la propia administración educativa y los servicios de inspección los que velaran para que estas situaciones no se produjeran, elaborando alguna circular, alguna orden o cualquier normativa que taxativamente impidiera que se dieran situaciones tan discriminatorias, pero como esto no pasa (la administración siempre tiene cosas más importantes en qué pensar) nos queda apelar a la solidaridad, al sentido común y a la humanidad del colectivo docente (sindicatos aparte, que también tienen cosas más importantes en qué pensar, como por ejemplo el modo de conseguir más votos en las próximas elecciones sindicales). Sí, nos quedan los Claustros docentes, que todos los inicios de Curso tienen que reunirse para tratar, entre otras cosas, los “criterios pedagógicos para la elaboración de horarios”. A ver cuándo en todos los centros que imparten enseñanzas en horario nocturno el Claustro se molesta en añadir una frase como: “El profesorado que tenga que asumir un horario partido en ningún caso comenzará su jornada matutina antes de que transcuran 12 horas desde el fin de su jornada nocturna”. ¿Cuesta mucho?
Ya sé que en muchos casos esto ya se tiene en cuenta, al menos lo tenía mi compañero y amigo Ramón, cuando era Jefe de Estudios Nocturno en el IES EL PALMERAL de Vera (Almería). Pero siempre quedan residuos de no sé qué tiempo en el que era más importante salvaguardar los privilegios de algunos que los derechos colectivos.
Para todos y todas las que empezáis en esta bonita profesión, y para todos y todas las que llevando tanto tiempo os podáis ver en esta situación …. mi más sincero pésame y que no os vuelva a suceder. Y cuando el destino y la vida os pongan en otra situación más favorable pensad en quienes vienen detrás.
¿Menos de 12 horas de descanso? NUNCA JAMAIS
Dedicado a Ana María Portillo.
Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en enero 15, 2007 en Personal

 

2 Respuestas a “3. Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarán, como mínimo, doce horas.

  1. Montse

    enero 17, 2007 at 7:59 pm

    De acuerdo con todo lo que dices en tu post. Por encima de todo, resalto la idea que transmite de que cuando estemos en una situación privilegiada miremos para atrás. Porque much@s se quejan de ciertas cosas y luego cuando ell@s ya no son interin@s o no están en expectativa, quieren privilegios que antes denunciaban. Vamos que lo injusto no nos sea indiferente nos repercuta o no nos repercuta.

    ¡Ah! Por favor, que alguien haga ya un programa informático que no favorezca siempre a los estómagos agradecidos de los equipos directivos. ¿O los programas informáticos no tienen la culpa? ¡Estoy hecha un lío!

    Un saludo, Montse.

     
  2. Juan Miguel Mendoza

    enero 18, 2007 at 7:53 pm

    Gracias Montse por tu comentario, que reafirma la idea que me había hecho de ti por las entradas de tu blog. Me había asustado un poco tu entrada del 10 de enero, pero veo que sigues en la brecha.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: