RSS

Pa mi familia

15 Ene
Me pide mi hermana, en nombre de mis sobrinos, que les dedique algún día una entrada en mi blog, aunque entiende que eso es difícil en un blog de Educación. ¿Dífícil? Ummm…

Podría narrar algunos cotilleos “educativos” que mi hermana Inma me contó de sus muchos años de trabajo en la Delegación Provincial de la Consejería de Educación en Granada, como auxiliar administrativa interina, todo hay que decirlo. Pero no. Además, es broma. Ella nunca me ha contado nada (carcajada ahogada y sonrisilla). Y si me lo hubiera contado yo no contaría nada.

Podría basarme en mis conversaciones con mi sobrino Jose sobre si un alumno brillante hasta 4º de ESO debe elegir el bachillerato científico, aunque le guste más el de letras. Al final ha elegido el de Ciencias Sociales, espero que no me mate algún día. Pero tal vez las Ciencias Empresariales no sean la carrera más apasionante, aunque te digan que ya que has hecho ese bachillerato que sea para hacer luego una carrera con la que te puedas colocar rápido. Bueno, tampoco te fíes de tu tío, que se pudo colocar a medio plazo habiendo estudiado Historia Medieval, pero tuvo que ser de Profesor. -“¡Con lo listo que era! ¡Que podía haber estudiado lo que hubiera querido!”- decían por las tiendas del barrio. – “Miraló, tanto estudiaa y lleva to la vida en el quinto pino. Y to loo amigoo en Graná, y cobrando mehoores sueldoo”- se oye por las pescaderías. (Léase con acento granaíno si en el primer intento no ha sonado bien).

De Sergio podría llenar páginas hablando de EDUCACIÓN en el campo de fútbol, y en la cocina de la abuela (coeducación espontánea) y de buena educación cívica y humana. Qué se puede esperar de alguien que creyó en los Reyes Magos hasta casi el final de Primaria, de alguien que en su tierna infancia inventó un enemigo imaginario que era…. un payaso, el Payaso Paco. Pues eso, que tenga una educación sentimental de lujo. Tal vez no llegue a la pléyade de dieces, como su hermano, tal vez le queden las Matemáticas alguna evaluación, tal vez no pueda elegir y tenga que hacer el bachillerato de sociales directamente, por consejo orientador. Pero es zurdo, y eso sale del alma.

Y por seguir aumentando las menciones familiares. ¿Por qué no hablar del primer educador de mis sobrinos, aquél al que deben gran parte de su éxito escolar y personal? Mi padre. Su abuelo. Pedagogía manjoniana en estado puro, no de la que se aprendía en las Escuelas de Magisterio, sino de la que recuerda en el otoño de su vida el mocoso que en pantalón corto fue al Ave María hasta los 12 años, edad a la que comenzó su vida laboral. Pero no, la pedagogía de mi padre no la regalo yo por aquí; que lo llamen de asesor de la consejería y que le paguen por sus consejos.

Y algo habrá tenido que ver en la educación de mis sobrinos su abuela (mi madre). Qué pocos caprichos les ha dado, qué pocas chuches les ha comprado; cuántas veces les ha dicho: – “No. Eso que te lo compre tu madre”. Educación sostenible por un tubo, y ECONOMÍA con mayúsculas. Que el cariño no lo da el dinero, eso lo sabemos todos por ella.

Vaya, sólo me queda hablar de mi cuñado. Pero ¿cómo relacionar con la Educación a un tío que se pasa la jornada metiendo en un ordenador las multas de tráfico que pone la Policia Local de Granada? Bueno, ahora que caigo Jose conoció a mi hermana cuando estudiaban Magisterio. Ya está el vínculo. Podría hablar de quién y para qué estudia Magisterio, o Ciencias de la Educación. Pero no. Sería cansino. Tal vez él se sienta reconfortado con que le diga que lo que ha hecho como padre por sus hijos es, para mí, un ejemplo de lo que deberían hacer todos los padres (y algunas madres).

Mencionados quedáis todos, Márquez-Mendoza y Garrido, en este blog educativo. Aunque nadie os enlace por esta entrada, otros lazos más fuertes nos unen.

 
Deja un comentario

Publicado por en enero 15, 2007 en Personal

 

Responder

 
