RSS

En clase de historia en 1870. Preliminares.

21 Ene

La imagen superior pertenece a un cuaderno de apuntes de Historia Universal concluido en Cáceres en 24 de febrero de 1870, según consta en la página de cierre. Perteneció a Jacinto Hurtado, que lo tituló Definiciones de la Historia Universal. Hace años lo compré en una librería de viejo, junto con otra jugosa libreta de apuntes de Filosofía y Lógica, y muchas veces lo he llevado a clase para que mis alumnos y alumnas comparen cómo estudian hoy la Historia y cómo se estudiaba en el siglo XIX.

A mí me resulta muy entretenido releer de vez en cuando algunas de las definiciones, y me recuerda los años de mi infancia en que, para poder hacer la primera comunión (a los siete años en mi caso) nos hacían memorizar las definiciones del catecismo escolar, ya sabéis las personas de cierta edad, aquello de Dios es nuestro padre que está en los cielos, creador y señor de todas las cosas, que premia a los malos y castiga a los buenos.

Por si alguien no ha visto materiales semejantes a esta libreta y siente curiosidad, os voy a transcribir, con su ortografía original, las primeras ocho definiciones, que se agrupan bajo el título Preliminares. Vamos allá.

Compendio de Historia Universal

Preliminares

1º. ¿Qué es la Historia?

La Historia es la narración filosófica de los hechos, sucesos y acontecimientos que han llevado a cabo los hombres.

2º ¿Cuál es el objeto de los estudios históricos?

El objeto de estos estudios es el de enseñar por medio del ejemplo, refiriendo a la generación actual y a las venideras la vida y los hechos de los que pasaron ya.

3º ¿Cuántas clases hay de Historia, atendido el modo de escribirse?

Dividese la historia respecto al modo de escribirse en tantas clases cuantas son las escuelas históricas que hoy se conocen. Las principales de éstas son la Analítica, la Filosófica, la Descriptiva, la Fatalista, la Nacional, la Sobrenatural, la Teológicas y otras.

4º ¿Cuántas clases hay de Historia atendido el objeto que tratan?

Respecto al objeto se divide la Historia en Universal, General y particular. La 1ª se ocupa de todos los ducesos ocurridos en el Mundo desde los tiempos más remotos hasta nuestros días. La 2ª abraza los sucesos generales de alguna época y la 3ª se limita a referir los hechos de una Nación aislada.

5º ¿En cuántas partes se divide la Historia Universal?

La Historia Universal se divide en cuatro épocas o períodos. La 1ª, llamada Historia antigua comprende desde la creación del Mundo hasta la destrucción del Imperio Romano de Occidente el año 476 de Jesucristo. La 2ª, o sea, la Historia de la edad media, se extiende desde esta época hasta la toma de Constantinopla por los turcos en el año de 1453. Desde este año hasta la revolución de Francia en 1789 se llama historia moderna. Finalmente la historia contemporánea se extiende desde la revolución de Francia hasta nuestros días.

6º ¿Cuántos y cuáles son los principales métodos históricos?

Los principales métodos históricos son el Geográfico, que atiende a las divisiones políticas del globo, el Cronológico, que sigue el orden sucesivo de los tiempos, el Etnográfico, que se ocupa de las diversas razas, el Sincronítico, que forma el paralelo de los sucesos, el Dogmático, que se dirige a explicar las causas y efectos de la sucesión de los acontecimientos, y el Filosófico, que pretende explicar las leyes providenciales del Mundo.

7º ¿Qué se entiende por Biografía?

Así como la Historia refiere los sucesos de un pueblo, la Biografía, que no es más que una parte de ella, se ocupa en referir los hechos de una persona notable.

8º ¿A qué se da el nombre de crítica histórica?

Llamase crítica histórica o juicio histórico al conocimiento exacto y a la justa apreciación de los sucesos.
A partir de la novena definición se entra en la Historia Antigua, que enseñaba a los estudiantes aspectos tan interesantes como la fecha del diluvio universal, el número de caracteres de la escritura china o los principales hechos del reinado de Ciro.
Próximamente más.
Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en enero 21, 2007 en En clase de Historia en 1870

 

2 Respuestas a “En clase de historia en 1870. Preliminares.

  1. carolina

    noviembre 6, 2008 at 3:54 am

    es genial

     
  2. fanny

    agosto 26, 2009 at 11:19 pm

    est muy bien me ayudo mucho gracias

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: