RSS

En lo que ha quedado la Filosofía.

25 Ene
Iba a salir de la página tras terminar la entrada anterior cuando me ha llamado la atención el anuncio de Google que aparecía en ese momento en mi barra lateral. Como van rotando, y probablemente cuando leas esto no estará el mismo, decía literalmente:
Filósofos y humanistas.
Solicítelos para charlas y debates
para convenciones y reuniones.
Vamos, que si el sábado tengo una cena con invitados en casa y dudo de nuestra capacidad para entablar una conversación inteligente ya tengo la solución: contrato un filósofo que acuda de invitado y amenice la velada.
Más ideas. Un buen banquete de boda debería tener, además de orquesta, un filósofo en cada mesa para elevar el tono de las conversaciones y que la gente vuelva a casa nutrida de reflexión.
Bueno, todavía el filósofo puede acreditar una titulación. Pero, ¿y si elijo al humanista? ¿A quién me enviarán? ¿Alguien sabe donde dan la acreditación de humanista?
Nada, ya sabéis, cuando estéis faltos de conversación incluid un filósofo contratado en la reunión. Lo que no he comprobado es si cobran por horas o por palabras.
NOTA: Igual llamáis y os envían a una filósofa.
 
4 comentarios

Publicado por en enero 25, 2007 en Chuminadas

 

4 Respuestas a “En lo que ha quedado la Filosofía.

  1. º_º Sofía º_º

    enero 25, 2007 at 7:11 pm

    Hola. He leído tu entrada por pura casualidad. He buscado blogs en los que se hable de filosofía y me ha salido tu entrada.
    Bueno yo soy una estudiante de segundo de bachiller y tengo verdadera pasión por eso que otra gente siente aversión, es decir, la filosofía. Es cierto lo que dices en tu entrada, y es que en la sociedad de la ciencia las letras se van quedando a un lado como si no tuvieran ningún valor más que el de servir como somnífero a la gente que padece insomnio.
    En fin que me ha gustado tu entrada…
    Seguiré dando alguna vuelta por tu blog 😉

     
  2. Juanjo Muñoz

    enero 25, 2007 at 8:05 pm

    Lo único que no entiendo, Juanmi es la etiqueta “chuminadas”… En serio: creo que vamos a ir quedando para eso y para pregonar idioteces de “Educación para la ciudadanía” (se acabó la Ética que eso suena griego) y otros adoctrinamientos que se esconden bajo leyes, eso sí, democráticamente aprobadas. El exilio del pensamiento está más que planteado…Volvemos a la caverna, o nos devuelven.
    (Te tengo enlazado en los dos blogs que mantengo y me alegra ver aquí lo de “Iguales 3000”).
    Saludos.

     
  3. Juanmi

    enero 26, 2007 at 3:47 pm

    Por si alguien lee esta pequeña entrada fuera de contexto, debo decir que la etiqueta “chuminadas” no hace referencia al tema de la Filosofía, sino al tono en que la he escrito.
    Ya en serio, aunque haya bromeado sobre el tema del anuncio, realmente me parece triste el hecho de que la Filosofía acabe convirtiéndose en materia de exhibición o en puro exotismo intelectual. Estoy con Juanjo en que es triste la sensación de que la Filosofía queda relegada en la Educación como una materia exótica, como si hubiera que camuflarla para que parezca más útil o práctica. Y totalmente de acuerdo en que preferiría que se mantuviera la “Ética” como materia de 4º de ESO, porque los valores que pretende difundir la Educación para la Ciudadanía tienen ya una clara representación y cabida en dicha materia. En todo caso, puestos a potenciar los valores de la ciudadanía democrática creo que la Administración debería haber aumentado la carga horaria de dicha materia para ampliar un poco sus contenidos, y en ningún caso recortarla.
    Por mi parte, como profesor de Geografía e Historia considero que desde hace 13 años estoy impartiendo, de una forma u otra, Educación para la Ciudadanía.
    En fin, por si sirve de algo, os diré que me encantaría contar en cada acontecimiento con un filósofo o una filósofa a mi lado. Al menos elevan el tono de las conversaciones.

     
  4. º_º Sofía º_º

    enero 27, 2007 at 11:36 am

    Así lo había entendido yo 😉
    estoy totalmente de acuerdo

     

Responder

 
