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TIC NERVIOSO

27 Ene
Hace unos días una compañera de trabajo en el CEP acudió a una sesión informativa sobre las nuevas pizarras digitales en un colegio de nuestro distrito. Volvió encantada y dijo que el sistema le parece genial y que será sin duda el futuro de las TICs en las aulas. Yo aún no he probado el nuevo artilugio, así que no puedo opinar sobre él, lo que sí puedo es empezar a ponerme nervioso, a sentir un poco el peso del agobio ante la posibilidad de tener que volver a empezar a aprender una nueva tecnología que posiblemente en el futuro cercano sea de uso común, si no obligatorio. Y esto es lo que me estresa: la aceleración del desarrollo de las tecnologías al servicio de la Educación. Apenas nos dan tiempo a los docentes para comenzar a reciclarnos y usar una “nueva tecnología” cuando ésta se queda obsoleta y comienza a ser sustituida por otra más flamante, más útil y, sobre todo, más cara.

En el caso de Andalucía, todavía estamos iniciando el proceso de conversión en Centro TIC de nuestra red de Escuelas e Institutos y yo ya empiezo a tener la impresión de que los que inauguraron el Proyecto hace pocos años ya se han quedado obsoletos, mucho antes, sin duda, de que un porcentaje aceptable del profesorado haya empezado a utilizar con un mínimo de rigor los equipamientos con que se dotaron a estos centros.

Desde los CEPs se está haciendo un esfuerzo considerable por formar a las plantillas de los centros que inician Proyectos TIC, a veces no con el agrado de todos sus integrantes, y uno (yo) tiene (tengo) la sensación de que en dos o tres años esta formación habrá quedado en agua de borrajas porque habrán surgido nuevos instrumentos que habrá que volver a aprender a usar.

No me considero un experto en Historia de la Educación, ni en Tecnologías de la Información y Comunicación, pero me atrevería a afirmar que jamás en la Historia de la humanidad los cambios tecnológicos se han producido a un ritmo tan endiablado. Que la Tecnología ha sustituido a la Pedagogía como motor del cambio educativo creo que es ya algo innegable. No veo con claridad una línea de renovación pedagógica, basada en la reflexión sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje, que dirija el rumbo del avance tecnológico. Es decir, creemos que determinadas formas de aprender y enseñar son mejores y ahora buscamos qué tecnología puede ponerse al servicio de estos métodos. A mí me da la impresión de que el proceso se ha invertido (en el sentido más amplio de la palabra) y que son las empresas tecnológicas las que inventan nuevas tecnologías que, a posteriori, la Pedagogía intenta asimilar y justificar.

Ahora lanzo la pregunta que me atormenta (claro que no lo suficiente como para no dormir):

En el momento actual ¿está la Tecnología al servicio de la Educación, o la Educación al servicio de la Tecnología?
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8 comentarios

Publicado por en enero 27, 2007 en TICs

 

8 Respuestas a “TIC NERVIOSO

  1. Juanjo Muñoz

    enero 27, 2007 at 6:17 pm

    Vaya, Juanmi, acabas de tratar “la madre del cordero” de muchos blogs que veo por ahí. Por si se te echan encima, empiezo a manifestar mi completo acuerdo con tu post (genial eltítulo, por cierto). Pienso citarte porque me ha encantado.

    Por un lado, me acordaba al leerlo de esta reflexión: un hospital es muy diferente de hace 50 años, pero un instituto es prácticamente igual. Que podamos utilizar nuevos recursos es maravilloso, que estas novedades nos esclavizen es una estupidez. Si corremos detrás de la última cacharrería electrónica pensando que era lo que nos faltaba nos olvidamos y escondemos otros errores mucho más importantes si de verdad queremos enseñar algo o ayudar a que alguien lo aprenda.
    Este pasado 17 de enero incluí en un post unas preguntas que le hice a Lourdes Barroso en su blog y que (espero que no te importe) incluyo también en este comentario:

    -¿No nos preocupamos demasiado de lo ultra-nuevo como aferrándonos a la idea de que algún cacharro electrónico será por fin la panacea que nos faltaba?

    -Mis alumn@s no entienden absolutamente nada de muchos blogs que les invito a visitar y que se supone que son de educadores. ¿Se está convirtiendo todo esto en un lenguaje cerrado para especialistas con una cierta pérdida de referencia de la realidad con una inmensa pérdida de interlocutores?

    -¿Hasta cuándo tanto monólogo tecnológico o es un diálogo para el que una inmensa mayoría no está preparada?

    Y ya me callo, que me ha quedado un poco largo.

    Saludos.

     
  2. carlos

    enero 28, 2007 at 10:29 pm

    Sin duda tener que estar acorde con el avance de la ciencia y la tecnología, implica esfuerzo y voluntad inquebrantable. Sin embargo, en mi opinión, la tecnología estará al servicio de la educación siempre y cuando la primera sea bien llevada y aplicada de acuerdo a un contexto determinado. Es decir, a la cultura donde se aplica. Pero ejemplo, no se beneficia el alumno al usar la calculadora para hallar la respuesta de una operación determinada, sin previamente haber aprendido, significativamente, dicha operación.

    Ahora bien, si ponemos como primer punto, la utilización de cierta tecnología para aprender un tema o conocimiento específico, me parece una tontería. No depende de qué se esté usando, si no de qué logramos con su uso.

     
  3. Manuel Sanz

    enero 30, 2007 at 7:44 pm

    Yo, al igual que uds. estoy a favor de la tecnología pero, como ayuda del profesor, éste tiene que estar en clase con su tiza o su mapa intentando guiar a los alumnos dando las explicaciones necesarias, llamando su atención para engancharlos en la materia que se explica y que ellos sigan el camino trazado por el profesor y,10 si además tenemos el ordenador como ayuda (necesaria) mejor que mejor, pero el profesor tiene que estar allí en la pizarra “interpretando” su papel para que los alumnos se dejen “captar” y caminen sólo.
    Es lo que pienso.
    Un saludo

     
  4. Montse

    enero 30, 2007 at 8:42 pm

    Quiero mostrar mi total acuerdo con el contenido de este post. Las nuevas tecnologías pueden mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje pero no son la panacea. Por mucha tecnología de última generación que utilicemos si nuestra forma de entender la educación está anclada en el pasado e inspirada en valores clasistas, elitistas, discriminadores e inhumanos, la educación que transmitiremos seguirá siendo tan fascista como la que en algún momento nosotr@s recibimos. Por eso, como tú muy bien dices, si no reflexionamos sobre qué es lo que queremos seguiremos sin llegar a buen puerto. Un saludo, Montse

     
  5. Israel

    febrero 1, 2007 at 4:15 pm

    Uyy, a puntito he estado de no responder, pero me ha dado coraje la verdad. Soy maestro de primaria e ingeniero informático (lo primero por vocación, lo segundo porque no encontraba trabajo de lo primero). El caso es que aquí se les llama también NTICS, o nuevas TICS, me resulta muy gracioso el termino ese de “nuevas” ¿Un ordenador es nuevo? ¿Un procesador de texto es nuevo? ¿una impresora o disco duro o el propio internet es nuevo? Hombre, si me dices que la web 2.0 es una ntic, pues vale, me lo creo, ¡¿pero una pizarra electrónica?! Vayamos por partes, un ordenador no es nuevo, pero veo a profes con un terrible abismo entre ellos y el interfaz de Windows, mac o linux. No les veo destreza con las máquinas, pero no solo es que no sepan mover algo de un sitio a otro, es que no saben ni mecanografía con lo que si a no saber mecanografía le añades que eso de “power point” suena a un triple desde la mitad del campo se acabo, no hay quién entienda las máquinas, pero volvamos al principio que me estoy liando. Una pizarra electrónica es lo mismo que sumar un ordenador, con un proyector (que es una pantalla grande, tamaño pizarra) y un ratón inalámbrico que detecta las pulsaciones sobre la imagen proyectada y ya esta, no tiene más, solo es un ordenador de siempre con su proyector solo que ahora no tienes que estar “al lado” del ratón sino que pulsas en la pantalla con unos boligráfos (bastante cutres por cierto, yo habría hecho otra cosa tipo wii XDD) y estos detectan las pulsaciones. ¿Algo difícil hasta ahora? No verdad, entonces ¿dónde esta el problema? Pues que la peña no controla el power point de turno (prueben con Open Office Impress). Ya está hecho el diagnostico los profesores no saben usar la máquina, pues como decía el otro “a los leones con ellos” y así acaba el problema la mayor parte de las veces. Pero si vamos un poco más allá la pregunta es ¿y porque no saben? Y claro, eso ya es más jodido de tratar, a ver quien lidia ese toro “la formación de los profesores”. Pues nada, cursos de TIC para todos, desde mecanografía hasta web 2.0, pero claro, además hay que preparar la agenda 21 y creo que el viernes hay claustro, se me olvida el tema de la interculturalidad y ahora con lo de la violencia en las aulas otro seminario el jueves, pero el miércoles las impresoras no funciona porque se ha caído la red, el martes ha venido la madre (el padre pasa palabra) diciendo que su niño es muy bueno, que si le ha rayado el coche es cosa de críos y el lunes, querido lunes, estamos todos temblando por lo que nos viene encima. Y la apoteosis final, la mujer del reverendo “lovejoy” gritando como posesa o poseída “¡Y los niños, es que nadie se preocupa por los niños?!”.
    Creo que se les da dando una mal interpretada importancia a las TICs, solo son herramientas, no son la píldora mágica. Una presentación de power point (insisto en que prefiero Open Office) puede ayudarnos a ahorrar trabajo en clase, pero si para hacer esa presentación necesitamos cien horas, y además esas cien horas salen de nuestro tiempo personal… pues se acabo, saco 50 fotocopias y que los críos las lean, tan ricamente. Las pizarras, los blogs, los correos, listas de distribución, wikis, blogs, material online, podemos darle todo lo que queramos al alumno y no lo terminara de aprender, seguimos siendo el segundo eje (segundo porque hay dos, no por priorizar) de la enseñanza-aprendizaje, y con nuevas o antiguas herramientas si no hay voluntad de todos los implicados no hay nada que hacer.
    Personalmente creo que soy bastante rápido haciendo transparencias y preparando materiales, en unas 20 horas puedo tener una lección que voy a usar varias veces y que seguirá casi igual durante los próximos 20 años, pero para prepararlo necesito tiempo, ganas y que no me incordien una y otra vez con temas “accesorios” y ahora vosotros podéis ponerle la cola al burro y decir cual es “accesorio” y cual no.
    No os lieis con las TIC si la herramienta en lugar de facilitar entorpece es porque no esta bien diseñada.

     
  6. Juan Miguel Mendoza

    febrero 1, 2007 at 9:02 pm

    Bueno. Creo que el comentario de Israel da mucho en qué pensar y puedo coincidir en muchas cosas. Le agradezco lo que ha escrito pero es difícil responder a tanto como plantea. Me quedo con una idea. Lo importante es el objetivo, no los medios. En el Ave María, con siete u ocho años, aprendiamos la Geografía de España con unos mapas a gran escala en relieve y hechos en molde que teniamos en los patios. No buscábamos los Pirineos en un Mapa, como en otras escuelas, sino que los buscábamos andando y nos poníamos sobre ellos. Hoy hay mil recursos ¿tecnológicos? para aprender Geografía, y probablemente los alumnos y alumnas que los usan cuando tengan cuarenta años se acordarán con cariño de los “anticuados” medios que usaban en sus escuelas. Es el progreso. Totalmente de acuerdo en que el recurso es lo de menos y que para enseñar y aprender sólo hay dos elementos imprescindibles: una persona que “quiere” enseñar a toda costa, y otra que “quiere” aprender. Cuantos más medios técnicos estén a la disposición de ambos mejor, pero sin la “voluntad” de aprender y enseñar, pueden convertirse en mero entretenimiento. ¿O no?

     
  7. Enrique

    febrero 26, 2008 at 9:44 am

    Además de estar (más menos) de acuerdo con Israel, me sorprende la coincidencia del resto de comentarios: sí, sí las TIC muy bien, pero… Al final, lo de siempre entre el profesorado: innovación NO GRACIAS, porque lo fundamental es bla, bla, bla… Siempre hay algo esencial que nos impide echarnos a la piscina para aprender a nadar.

     

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