RSS

¿Para cuando las TICs en la gestión de personal de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía?

04 Feb
Hace unos días expresé mis malestar y temores por la forma en que había que acreditar las publicaciones para la baremación de los méritos en el concurso de traslados del profesorado de Secundaria de la Conejería de Educación de Andalucía. Como era de esperar, ya ha salido la baremación provisional y en el apartado de publicaciones me han adjudicado 0.00 puntos, es decir, 2.75 puntos menos que hace tres años, cuando resulta que tengo alguna publicación más que entonces. ¿La causa? Que no he “reacreditado” dichas publicaciones como establecen las bases de la presente convocatoria: con un ejemplar original así como certificación de la editorial en la que conste la difusión de la publicación en librerías comerciales.

Ya indiqué por qué en vez de ejemplares originales presenté fotocopia de la portada, índice y página con los datos de ISBN, autentificada con mi firma, y es que en un concurso anterior en el que sí presenté ejemplares originales me los perdieron y nadie volvió a saber de ellos. En el caso de tres de los libros que intento “reacreditar” me queda mi último ejemplar, y no me gustaría tener que volver a comprarme mis libros.

En el caso de las certificaciones de las editoriales también expliqué por qué no las presentaba. No sabía a qué persona del Consejo Superior de Investigaciones Científicas tenía que dirigirme para que emitiera certificados relativos a publicaciones de hace 15 años, o qué persona de la Delegación de Educación de la Conejería de Educación en Granada podía certificar que un libro editado hace diez años por dicha institución se ha difundido en “librerías comerciales”. Y lo que más rabia da, ¿por qué tengo que volver a acreditar publicaciones que ya han sido valoradas y puntuadas en concursos de traslado anteriores?

Este hecho me ha llevado a pensar en la pleistocénica gestión de personal que hace la Conejería de Educación andaluza y en el coste (en tiempo, papel y desplazamientos) que esto supone para el personal docente (y para el medio ambiente). Repasemos si no algunos apartados de la baremación de méritos y la forma en que deben acreditarse para comprobarlo.

Por ejemplo. ¿Dónde se ha visto que una empresa pida a su personal que entregue fotocopias de nombramientos y ceses para acreditar su antigüedad en dicha empresa? ¿No consta en ningún expediente personal o base de datos de la Conejería? ¿Soy yo el que tengo que demostrarle a mi empresa cuántos años he trabajado para ella? Y lo peor: si me dan traslado, cosa que este año dudo, y dentro de dos años volviera a concursar, tendría que presentar de nuevo todas esas fotocopias de mis nombramientos y ceses desde 1994. ¿Alguien podría decirme cuántas toneladas de papel lleva acumuladas la Junta en fotocopias tan absurdas y cuántos árboles han costado?

Esto se produce, a mi entender, porque la gestión de personal de la Conejería dista de aplicar las TICs que, sin embargo, casi obligan ya a que el profesorado utilice en su práctica cotidiana. Que no os pase como me pasó a mí hace unos años, cuando al tener que solicitar una hoja de servicio para una beca me decían en la Delegación de Almería que no constaban datos anteriores a mi traslado a dicha provincia, y que era yo el que tenía que desplazarme en persona a la Delegación de Granada a buscar mis datos. El caso es que los habían traspapelado, porque resulta que mi expediente personal consistía en una carpetilla clasificadora, en la que iban depositando copias de mis nombramientos y ceses, que alguien había movido de sitio y no había sido enviada a Almería. Con este sistema de gestión de personal, os aconsejo que guardéis como oro en paño vuestas copias no vaya a ser que cuando llegue la jubilación la Junta no tenga constancia de que hemos trabajado para ella.

Otra cuestión que me subleva. Las personas que han elaborado los criterios de acreditación de las publicaciones deben haber publicado pocos artículos (o ninguno) en revistas científicas. Por cierto, algunas expresan ya en sus criterios para la aceptación de artículos que no emiten certificaciones de las publicaciones. Tampoco es común que el autor (o autora) reciba un ejemplar de la revista, sino un número de “separatas” que en el ámbito universitario acreditan de sobra dicha publicación. Para el currículum del profesorado universitario dichas “separatas” tienen plena validez acreditativa. Para el profesorado de Secundaria no, así que tenemos que buscar y comprar el ejemplar de la revista en que figura nuestro artículo, entregárselo a la Conejería, junto con una nota en la que diga que dicha Revista no emite certificados a los autores, esperar a que alguien tenga a bien considerarlo como mérito, y que no se traspapele, para que, con suerte, dentro de unos meses recuperemos dicho ejemplar.

Y todas estas trabas e impedimentos podría aceptarlos para las publicaciones posteriores al 2006, pero ponerme a reconstruir mis publicaciones desde hace 15 años, teniendo que buscar ejemplares de revistas que ya pueden estar agotados, certificados que no se sabe quién tiene que emitir, etc. me llevaría más tiempo del que me costó escribir dichos artículos. Y lo que más me jode es que hace tres años esas publicaciones ya fueron baremadas y alguien debería haber adjuntado esos méritos a mi expediente personal para que no haya que estar gastando papel y tiempo en cada nuevo concurso de traslados.

El jueves haré otros 200 km para acudir humildemente a la Delegación de Almería con los ejemplares de mis libros (las separatas que ya me han rechazado no sé si volver a adjuntarlas, pero es que no tengo otra forma de acreditar mis artículos). Me tragaré mi rabia y mi orgullo y trataré de ser amable con el personal de administración del Registro, que no tiene culpa de nada, y rezaré para que esta vez no me pierdan los ejemplares y pueda volver a verlos. Aún así, tengo todas las probabilidades de que en la baremación definitiva vuelva a ver 0.00 puntos en el apartado de publicaciones científicas y didácticas. En fin, ya que es posible que la Junta no me reconozca el trabajo de tantos años, voy a “publicarme” en la red, para que al menos conste en algún sitio, mis méritos en el apartado de publicaciones. Como podréis ver, algunas de las Editoriales que publicaron mis trabajos son altamente “sospechosas”. Pido perdón de antemano por ser tan engreído:

2.1.1. PUBLICACIONES DE CARÁCTER DIDÁCTICO:

“Propuestas educativas para el análisis de género”, como miembro integrante del Grupo de Trabajo Genus del CEP de Granada. Publicado en Educación en valores y temas transversales. Prácticas de aula. Editado por la Delegación Provincial de Educación y Ciencia, Granada, 1998.

La enseñanza de la Historia Medieval en la ESO. Guía didáctica. Editado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 2005.

(Me temo que ambos trabajos no cumplen el requisito de difusión de la publicación en librerías comerciales que exige la Conejería, así que asumo que hacen bien en no contármelas).

2.1.2. PUBLICACIONES DE CARÁCTER CIENTÍFICO.

LIBROS


– La villa de Chillón en el tránsito a la Modernidad. Demografía, economía y fiscalidad (Datos para su Historia)
[en colab.con L.R.Villegas Díaz]. Editado por el Instituto de Estudios Manchegos (CSIC). Ciudad Real, 1991. ISBN: 84-87248-01-2.

– Violencia, delincuencia y persecución en el Campo de Calatrava a fines de la Edad Media. Editado por el Instituto de Estudios Manchegos (CSIC). Ciudad Real, 1995. ISBN: 84-87248-02-0.

Delincuencia y represión en la Castilla bajomedieval (Los territorios castellano-manchegos). Editado por el Grupo Editorial Universitario. Granada, 1999. ISBN: 8495276-30-5.

ARTÍCULOS, CAPÍTULOS DE LIBROS Y COMUNICACIONES PUBLICADAS

– “Unas Ordenanzas sobre Alcázar de San Juan a comienzos del siglo XIV”. (Colab. con L. Navarro). En Cuadernos de Estudios Manchegos, 21 (1992), 169-192. Editado por el Instituto de Estudios Manchegos (CSIC). ISBN 84-7491-291-1

– “Spirituality, society and burial in 14th-century Castile. A Franciscan pattern in Huete”. (Colab. con L. Navarro y L. R. Villegas Díaz) Pre-printed Papers of Medieval Europe 1992. A Conference on Medieval Archaeology in Europe. York, 1992. Editado por University of York (UK). ISBN : 0-9520023-3-7

– “La delincuencia a fines de la Edad Media. Un balance historiográfico”. En Historia. Instituciones. Documentos, 20 (1993), 233-261. Editado por la Universidad de Sevilla. ISSN 0210-7716.

– “Espiritualidad, sociedad y enterramiento en la Castilla del siglo XIV. Un ejemplo franciscano en Huete”. (Col. con L. Navarro y L.R. Villegas Díaz). En Boletín de Arqueología Medieval, 7 (1993), 143-151. Editado por la Asociación Española de Arqueología Medieval. ISSN0213-6090.

– “Notas sobre la gestión económica en los concejos urbanos. Huete en la primera mitad del siglo XV”. En 1490. En el umbral de la modernidad. Editado por el Consell Valencià de Cultura, Valencia 1994, 547-565. ISBN 84-7890-997-4.

– “Notas sobre la propiedad de la tierra en Estepa a fines de la Edad Media. La hacienda de Juan Jiménez Cavallero”. Actas de las I Jornadas sobre Historia de Estepa. Editado por el Exmo. Ayuntamiento de Estepa, 1994, 207-222. ISBN 84-606-2349-1

– “La organización del territorio calatravo en época de Fernando III. El caso de Bolaños”. Archivo Hispalense: Revista histórica, literaria y artística, Tomo 77, Nº 234-236, 1994 (Ejemplar dedicado a: Fernando III y su época) , págs. 335-350. Editado por la Diputación Provincial de Sevilla. ISSN 0210-4067.

– “El sistema de encomiendas en la Orden de Calatrava (ss. XII-inicios del XIII)”. En Alarcos 1995. Actas del Congreso Internacional Conmemorativo del VIII Centenario de la Batalla de Alarcos (1995. Ciudad Real). Editado por la Universidad de Castilla-La Mancha, 1996, 315-330. ISBN 84-89492-34-4.

– “Los fuegos en el Campo de Calatrava a fines de la Edad media”. En Actas del Congreso Internacional Las Órdenes Militares en la Península Ibérica. Editadas por la Universidad de Castilla- La Mancha. Cuenca 2000, 837-859. ISBN 84-8427-019-X.

– “Sobre la delincuencia femenina en Castilla a fines de la Edad Media”. En Mujer, marginación y violencia entre la edad Media y los tiempos modernos. Editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. Córdoba, 2006, 75-126. ISBN 84-7801-835-2.

¿Cómo no sospechar de Editoriales como la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Sevilla, el Ayuntamiento de Estepa, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, las Universidades de Sevilla, Córdoba y Castilla-La Mancha o la Asociación Española de Arqueología Medieval?

Ahora bien, la editorial más sospechosa que me ha publicado algún trabajo es sin duda la Universidad de York (UK), por más que os puedo asegurar que allí no tengo ningún primo (o prima), cuñado (o cuñada), hermano (o hermana) ni compañera (o compañero) sentimental.

Y como no tengo certificaciones que demuestren que mis publicaciones están a la venta en librerías comerciales, os dejo algunos enlaces en los que podríais comprar por internet algunos de mis trabajos. Pero no os lo recomiendo, porque ninguna de dichas editoriales (a excepción del Grupo Editorial Universitario) me pagan un solo céntimo por derechos de autor.

Delincuencia y represión en la Castilla Bajomedieval

Otro sitio donde comprarlo

ACTAS DE LAS I JORNADAS SOBRE HISTORIA DE ESTEPA


Boletín de Arqueología Medieval 6 (1992)

Más importante para mí que lo que puedan venderse mis libros en librerías comerciales, que ya os digo que no me reporta nada, es que alguno de ellos esté en bibliotecas universitarias, en listas de bibliografía para Cursos universitarios o haya sido recensado en Revistas Científicas:

Asignatura “La Sociedad medieval” en la Universidad Autónoma de Madrid.

Seminario: La ciudad castellana y sus gentes en el tránsito a la modernidad, Universidad de Buenos Aires.

UNC University Libraries. Latin American and Iberian Resources
. Listado de adquisiciones de febrero de 2001.

Recensión de Delincuencia y represión en la Castilla Bajomedieval en la revista Archivo Histórico Italiano n. 585, a. CLVIII, 2000, III.

Inclusión de dos trabajos en la lista de bibliografía del Centro de Estudios del Crimen de Durango.

Inclusión en el catálogo de adquisiciones de la Biblioteca de la Universidad Autónoma de Madrid.

Inclusión en el catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Navarra.

Adquirido por Biblioteche Piamontese On-line.

Recensado en China Academic Social Sciencies and Humanities Library.

Para lectores en chino

Bueno, habrá más, pero no tengo paciencia para seguir buscándome en Google.

A ti que puedes leer esto. Teniendo en cuenta que la Conejería valora en 1 punto cada libro publicado (0,5 puntos si es coautoría) y en 0.20 puntos cada artículo (0.10 puntos si es coautoría), ¿Cúantos puntos crees que merezco? Prescinde si quieres del máximo de 2,5 puntos al que puede optarse en cada apartado (publicaciones científicas y publicaciones didácticas).

P.S.: Perdonad si se me ha escapado alguna erratilla, pero es que estaba muy enfadado mientras escribía esto.

 
1 comentario

Publicado por en febrero 4, 2007 en Personal

 

Una respuesta a “¿Para cuando las TICs en la gestión de personal de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía?

  1. Juanjo

    febrero 5, 2007 at 3:15 pm

    ¿Sabes lo que hacen con los libros que entregamos? Los queman, porque están en contra de la lectura, de la cultura, y porque no saben leer y les da coraje que los profesores sí. Ánimo, paciencia y saludos.

     

Responder

 
