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De vuelta a la cálida trinchera.

28 Sep

Acabadas estas largas vacaciones de mudanza y materiales, y casi acabada la “gira” que las ha prolongado diez días, vuelvo a la trinchera, es decir, a las aulas.

Finalmente he desertado de los desertores (y desertoras) de la tiza, aunque empolvado de blanco, y curiosamente entre la gente de las trincheras atisbo a bote pronto gestos de pose. Ya no sé si vengo o si voy. En fin, en casi ningún lugar están todos los que son  ni son todos los que están. Por supuesto, lo mismo cabe decir de ellas.

Mi aterrizaje en el instituto ha sufrido retraso cual vuelo de Iberia, motivado por la gira que en las dos últimas semanas me ha llevado por las principales plazas andaluzas presentando el nuevo currículo de la Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA), en el que he tenido una modesta intervención en lo tocante al Ámbito Social. Como en todo, podría decirse que he notado división de opiniones: muchas frontalmente contrarias a lo que se plantea en el nuevo currículo (organizar en ámbitos las materias tradicionales), algunas, pocas, favorables a este intento de facilitar al mayor número posible de personas el aprendizaje y, como consecuencia, la obtención de la titulación básica.

De lo visto en cada provincia, me quedo con la educación y buenos modales con que los compañeros y compañeras de Córdoba contrarios a la organización en ámbitos expresaron su malestar, con la gracia y simpatía con que nos criticaron en Cadiz, con la sana rebeldía que manifestó alguna gente en Sevilla y con el excepticismo calmado de Huelva. Para olvidar, la acritud y el desprecio personal con el que nos trataron algunas personas (por suerte no todas) en Jaén.

Lo mejor de todo, desde mi punto de vista, ha sido la comprobación de que en las trincheras queda todavía gente que antepone su misión educadora a su comodidad personal, y que, pese a las premuras y el reto de tener que elaborar programaciones y materiales sin el impagable pero bien pagado apoyo de las editoriales (que te lo dan todo hecho en el caso de los nuevos currículos en 1º y 3º de ESO), además de expresar con corrección y sentido común sus quejas se aprestan a trabajar duro por intentar llevar a la práctica un currículo que saben (sabemos) utópico. Espero que no fallezcan en el intento y que tengan el apoyo necesario por parte de los centros del profesorado para que su trabajo se difunda y comparta, tenga el reconocimiento que se merece y sirva para que todos y todas podamos contar en un futuro próximo con propuestas didácticas reales que plasmen en la práctica cotidiana el espíritu del currículo que se ha hecho. Bueno, hasta que llegue la editorial de turno que afronte hacer libros de texto para los ámbitos de la ESPA, que seguro que no serán tan buenos como la mayor parte de los materiales didácticos que mucha gente está ya preparando.

Para que podáis opinar sobre el currículo de la ESPA, casi mejor leerlo antes.  ENLACE AL CURRÍCULO ESPA

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En Jaén, en el foso de los leones y leonas

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Contemplando la exposición de Teresa, que no gesticula tanto como yo.

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1 comentario

Publicado por en septiembre 28, 2007 en Personal

 

Etiquetas:

Una respuesta a “De vuelta a la cálida trinchera.

  1. César L

    enero 10, 2008 at 9:26 pm

    Hola Juanmi, soy jienense de pura cepa y lamento que entodos los sitios “cuezan habas” y te hayas llevado una mala impresión. Esoy exiliado en un pueblo de Córdoba y a mi edad haciendo psicopedagogía (que moral..) te he encontrado de casualidad, pues buscando la entrada de CEP, ya que estoy haciendo las prácticas en el de Montilla apareció tu blog. Soy muy critico con los blogs, he visto muchas tonterias en la red, pero el tuyo me ha sorprendido por su contenido y calidad de escritura y formación que destila, aun en el apartado de lo personal por aquello del exilio, me ha enganchado bastante. Te felicito y te animo a seguir en la linea. Todos los contenidos me están sirviendo bastante, los enlaces, etc. pues en la facultad como sabrás se aprende bien poco y máxime si como yo tienes que “coger el tren en marcha” pues mi mundo no es el educativo. Con gente como tu se entiende el caracter vocacional que debe impregnar la profesión.
    Un saludo

     

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