RSS

Competencia matemática. Prueba de manejo de cifras.

09 Dic

ricos.jpg 

 

Propongo la siguiente prueba, basada, cómo no, en la supresión del Impuesto de Patrimonio, para ver como anda el personal de competencia matemática.

1. Andalucía tiene una población de 7.989.000 habitantes. Actualmente pagan el Impuesto de Patrimonio 86.869 contribuyentes andaluces. ¿Qué tanto por ciento de la población andaluza se beneficiará de la supresión de dicho impuesto? Si, según el presidente Zapatero, la supresión de este impuesto beneficia a las clases medias ¿qué tanto por ciento de la población andaluza somos de clase baja?

2. Cataluña tiene una población de 7.166.00 habitantes. Actualmente pagan el Impuesto de patrimonio 242.559 contribuyentes catalanes. ¿Qué tanto por ciento de la población catalana se beneficiará de la supresión de dicho impuesto?

3. La Comunidad Autónoma de Madrid había anunciado hace tiempo que a partir de 2010 suprimiría el Impuesto de Patrimonio a los 168.787 contribuyentes madrileños que lo pagan actualmente, sin pedir compensación económica al gobierno central. La Comunidad Valenciana había anunciado hace tiempo que apartir de 2008 iniciaría la supresión progresiva del Impuesto de Patrimonio para los 112. 104 contribuyentes valencianos que actualmente lo pagan, sin reclamar compensación al gobierno central. ¿Cúantos contribuyentes madrileños y valencianos se beneficiarán de la supresión inmediata del Impuesto por iniciativa del gobierno central, siendo además compensadas su respectivas Comunidades Autónomas sin haberlo solicitado?

4. Cataluña no tenía planes de suprimir el Impuesto de Patrimonio, y sí miedo de que grandes empresas afincadas en Cataluña se fugaran a otras comunidades autónomas que pensaban suprimirlo, buscando una menor presión fiscal sobre sus directivos. Ahora, por iniciativa del gobierno de España, Cataluña evitará la competencia de Madrid y Valencia y será compensada por la merma de ingresos tras la supresión de dicho impuesto. ¿A quién le sacará las castañas del fuego la supresión por iniciatitva del Estado del Impuesto de Patrimonio? ¿De dónde saldrán las cantidades con las que el Gobierno de España compensará la supresión de un impuesto que grava a la cada vez más numerosa y acomodada clase media catalana, madrileña y valenciana?

Moraleja.

Parece que a los dos grandes partidos con opciones de gobernar España no les cuesta mucho ponerse de acuerdo a la hora de recortar impuestos a las clases acomodadas (clases medias, según sus estándares). ¿Por qué no será tan fácil que se pongan de acuerdo en temas que afectan a la inmensa mayoría, como la Educación, por citar sólo un ejemplo?

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en diciembre 9, 2007 en Sin categoría

 

Etiquetas:

Una respuesta a “Competencia matemática. Prueba de manejo de cifras.

  1. Manolo

    diciembre 13, 2007 at 9:21 pm

    Trivial: que el sistema educativo vaya bien o mal no reporta ningún voto, ni a corto ni a largo plazo. No creo que porque los padres de nuestros alumnos vean que sus hijos participan de en un super-sistema educativo vayan a votar al partido que lo proponga; y, además, en este caso perderían votos futuros, porque cuánto más sabe uno menos ganas quedan de votar a los que hay. Por otro lado, si a tres meses de las elecciones te dicen que no tienes que pagar algo…, eso si que anima a votar.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: