RSS

Suspensos en la prueba de Historia de Selectividad (2008) en Granada.

18 Jun

 

Ayer se celebró la prueba de Historia de Selectividad y, por supuesto, aún no conocemos los resultados. Sin embargo, visto lo visto, ya podemos estar seguros de que algunas personas, entre las que me incluyo, hemos suspendido este año.

El primer suspenso claro es para la ponencia de Historia en general y para los ponentes de la Universidad de Granada en particular. Motivo: el poco interés que han demostrado por informar, coordinar o hacer cualquier otra tarea. Sólo se convocó al profesorado de Granada a una semana de la finalización del curso, bajo la excusa que no había nada nuevo que decir respecto al año pasado. Y digo yo, que una reunión para decir eso podía haberse ahorrado o hacerse al inicio del curso.

En mi caso reconozco que nunca debí acudir a esa reunión, tan a destiempo y en horario de tarde; además, me habría ahorrado la metedura de pata que, imagino, hemos cometido la mayoría de los asistentes (y asistentas) a esa reunión. Me queda la sensación de que se nos reunió para cubrir el expediente y justificar sobresueldos. Pero lo cierto es que, a pregunta de un compañero, el señor ponente dió a entender CON CLARIDAD que el último tema del programa, el relativo a los gobiernos de la democracia española desde 1978, no sería de la partida. Así lo entendimos todos y todas, lo cual nos dio un alivio, puesto que a punto de finalizar el curso es el tema que tenemos pendiente para tratar en la última semana. Conclusión. Al día siguiente les digo a mis alumnos que no tendrán que preparar ese tema para el examen de selectividad y que concentren su esfuerzo en preparar bien el resto de temas del siglo XX.

DE NO HABER ASISTIDO A ESA MALDITA REUNIÓN, mi idea era preparar el último tema en la semana final, pero claro, si te dan la seguridad de que no entrará…, y con tanto que estudiar,  parece lógico concentrar el esfuerzo en repasar los temas que se supone que pueden caer.

Imagino la cara de mis alumnos, que habían preparado a conciencia todos los temas del siglo XX a excepción del susodicho, cuando vieron el enunciado de la prueba. Seguro que lo primero que hicieron fue acordarse de mí, y de la seguridad que les transmití respecto a que ese tema no entraría en la prueba. Se juegan mucho, como todos, para acceder a las carreras deseadas, y cualquier décima en la nota final es oro. Y yo, por culpa del ponente de Historia de la Universidad de Granada, les he hecho un flaco favor. Me pongo un 0 por haber acudido a la reunión y pensar que le hacía un favor a mi alumnado perdonando un tema.

El hecho es que no sé todavía como se corregirá la prueba de Historia, porque impugnarla por una “desinformación, fruto  de la desgana con que aborda el personal de la Universidad estos temas“, me parece complicado. No veo este motivo en los papeles …

Ahora bien, lo que YA TENGO CLARO ES LA NOTA QUE MERECE EL PONENTE DE HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA:

 0

 

 
4 comentarios

Publicado por en junio 18, 2008 en Personal, Sistema Educativo

 

Etiquetas: , , ,

4 Respuestas a “Suspensos en la prueba de Historia de Selectividad (2008) en Granada.

  1. Manolo

    junio 20, 2008 at 7:25 am

    Eso si que tiene mala pata. Y lo peor es la impotencia que debes de sentir, después de un año preparando la dichosa prueba. Ánimo, y a no desanimarse.

     
  2. Elisa

    junio 20, 2008 at 4:38 pm

    Comprendo tus sensaciones, pero, como madre de una alumna que acaba de finalizar la prueba tengo que decir que eso no es más que una mínima anécdota ante la terrible irracionalidad que supone la prueba de Selectividad en sí misma. Trabajo en un instituto de ESO, por tanto la prueba es algo que siempre me ha cogido de lejos. Este año la he vivido en primera persona y me parece algo tan injusto por sí mismo que no sé cómo no se moviliza nadie contra ella. ¿Cómo es posible que se valoren las notas medias cuando se sabe positivamente que en muchos centros se hinchan? ¿Es cierto, como se afirma, que los alumnos de los centros públicos suben su media tras la prueba y los de los privados la bajan hasta un punto? Me parece vergonzoso. Como me parece vergonzoso que nuestra enseñanza comprensiva y bla, bla, bla… (complétese con la terminología pedagógica adecuada) termine con una oposición… ¡a los diecisiete años! ¿Hay contradicción mayor?
    Perdona que coja el rábano por las hojas, pero como profesor comprometido que eres con la enseñanza. ¿Qué opinión tienes de la prueba? ¿Estoy equivocada? ¿Me ciega la pasión de madre que no sabe si cometió un terrible error apostando por la enseñanza pública?
    Un saludo.

     
    • Clara

      junio 11, 2010 at 8:18 pm

      La enseñanza pública hoy en día es igual a inculcar a nuestros hijos lo que el Estado quiere. No me voy a adentrar en temas, pero me parece que con esa breve frase lo digo casi todo.
      Además, eso que dice usted, Elisa, sobre los colegios privados y públicos no sé de dónde lo ha sacado. Es cierto que hay mejores colegios que otros, pero no generalice. En mi ciudad, al menos, los que sacan peores notas en selectividad son de colegios públicos. Los 3 primeros puestos lo ocupan 2 privados y uno concertado.

      Respecto a su opinión sobre la prueba, me parece totalmente errónea. La selectividad nos asegura que el Estado va a invertir en personas que demuestran madurez y capacidad para estudiar una carrera universitaria. El esfuerzo debe ser valorado, de ahí la selectividad.

       
  3. Braulio

    junio 23, 2008 at 7:25 pm

    Hola, soy profesor de Historia del IEES Lope de Vega de Nador. Quiero suscribir todo lo escrito por Juan, podría haberlo escrito yo, me ha pasado lo mismo, 100%. Y me alegra mucho saber que hay otras personas en la misma situación, me he visto retratado en la desilusión y el disgusto de los que habla. Cuando me enteré del tema que había caído del siglo XX me quedé conmocionado. Eso también reflejaba la cara de varios alumnos al leer el contenido de la prueba.
    Yo también sentí que había fallado a mis alumnos porque en repetidas ocasiones les dije que, según lo dicho por el ponente en la reunión de coordinación de la prueba de Historia celebrada en Melilla el 14 de febrero de este año, las posibilidades de que cayese el dichoso temita eran remotas. El esfuerzo de todo un año se iba al traste en un segundo.
    Creo que ha habido una total descoordinación entre los profesores responsables de la preparación de la prueba y su fallo lo va a pagar nuestro alumnado.
    En fin, con la misma rabia y frustración que mi colega de Granada, estoy esperando los resultados de la prueba.

     

Responder

 
