RSS

Crisis? What crisis?

07 Sep

¿Algo de memoria histórica?

Corrían los años 70 y sobre toda Europa occidental se cernía el fantasma de la gran crisis económica desatada por la subida del barril de petróleo de 2$ a 7$, y después a 14$. El primer ministro laborista británico de la época, Jim Callagham, en una rueda de prensa trató de restar importancia al tema de la crisis, dando a entender que la cosa no era tan grave y que era una situación pasajera. Un periodista del diario Sun invetó el famoso titular Crisis, what crisis? para encabezar su columna, y esas palabras han pasado a la historia, aunque nunca las dijera Callagham. El caso es que la crisis económica (o su negligencia ante la crisis) cavó la fosa del partido laborista británico y abrió la era Thatcher, que no sabe uno qué es peor.

Ahora andamos en una situación parecida. Una crisis económica internacional achacada a la subida del barril de petróleo por parte de la clase política dirigente, pero pasajera, se nos dice, porque nuestro ministro Solbes ya sabe que para el segundo semestre de 2009 la situación empezará a mejorar. Debe tener una bola de cristal que le anticipa la evolución de los precios del petróleo, tan volátiles como todo el mundo sabe.

Y yo me pregunto. Si ya saben nuestros gobernantes que en el segundo semestre de 2009 los precios del petróleo serán más favorables y se remontará la mala situación, ¿no podían haber consultado su bola en 2004 o 2005 para saber que en 2008 la cosa estaría tan chunga y haber empezado a tomar medidas con antelación? ¿No era consciente el gobierno de Zapatero de la burbuja inmobiliaria que en el caso de España está agravando la crisis? ¿No se podía haber hecho algo en los cuatro años de gobierno precedentes?

Da la impresión de que la clase política española con posibilidades de gobernar (PSOE y PP) han dejado al libre mercado que se encargue de la economía, y poco cabe esperar de ninguno de estos dos partidos que no sea sentarse a esperar que pase el chaparrón, y mientras tanto soltar soflamas sobre “lo mucho que nos preocupamos por el gasto social” (que sería mucho menor si la economía funcionara mejor), o lo poco que hace el gobierno Zapatero frente a la crisis (sin que se oiga mucho lo que haría el PP).

Mientras tanto, ya tenemos cortinas de humo levantadas por el gobierno con asuntos en los que sí podemos ver la diferencia entre izquierda y derecha: el aborto, la eutanasia, las fosas de la guerra (algunas fosas sólo, por lo que parece)…

Los ayuntamientos que se preparen a recortar sus ingresos (que compensarán con multas y subiendo tasas municipales), y la clase trabajadora a tener que soportar mayores precios con poco más salario (si no llegan las congelaciones) y pérdidas de puestos de trabajo en muchas familias.

Pero no alarmarse, que dice Solbes que en el segundo trimestre de 2009 la situación empezará a mejorar (por arte de magia, imagino). Ya sabe que el petróleo bajará , y eso pese a la tensa situación internacional en el Caúcaso y con Rusia (un país vital en cuanto al mercado del petróleo), por no hablar de cómo está la cosa en Irán, de lo mucho que disfruta Chavez con el petróleo por las nubes o de la ley de la oferta y la demanda, que al paso que crece China…

En fin, de niño sufrí el rigor de la crisis de los 70 y conozco en primera persona lo triste que es no llegar a fin de mes en una familia de cinco personas. Sin duda ahora estamos mucho mejor preparados (al menos yo, con mi sueldo de funcionario y sin hipoteca), pero a quien le toque la negra seguro que se caga en más de uno cuando dice que la cosa no está tan mal. Mira tú, y para dar ejemplo van a congelar los salarios de los altos cargos y altas cargas. Que mal lo van a pasar algunos y algunas…

 

 

Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en septiembre 7, 2008 en Actualidad

 

Etiquetas:

3 Respuestas a “Crisis? What crisis?

  1. Manolo

    septiembre 7, 2008 at 9:47 pm

    Yo, lo que no veo nada claro es que tipo de medidas se pueden tomar para mejorar la situación en el punto en el que estamos. Así que creo que lo único que les queda (y nos queda) es aguantar el chaparrón. Lo que si es indignante es lo que no se ha hecho, como dices, con problemas como el de la construcción. ¡Y que ahora vengan los dueños de la constructoras pidiendo ayuda al estado cuándo antes decían (cuando les iba bien) que la oferta y la demanda eran así! Que me ayuden a mi a pagar la hipoteca, que yo si la tengo y bastante alta por la dichosa oferta y demanda.

     
  2. Manolo

    septiembre 20, 2008 at 4:19 pm

    Por cierto, creo que te han plagiado el título: soitu.es

     
  3. juanmimen

    septiembre 20, 2008 at 4:44 pm

    Hola Manolo. Creo que este título debe ser de los que más haya aparecido en blogs últimamente. Aunque con la intervención del hermano americano que tanto odian algunos a lo mejor hasta se endereza la cosa…

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: