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Escribiendo contenidos para enseñanza on-line.

29 Nov
[Escrito el 27 de septiembre de 2008 en un blog de moodle de desarrollo. Machacado poco tiempo después y recuperado ahora porque creo que, en el fondo, es parte de lo que pienso sobre un tema que me importa mucho]

Esta entrada surge al hilo de un debate iniciado en el foro del ámbito científico sobre un tema que me parece de la mayor importancia (tecnología aparte): El estilo del lenguaje a la hora de escribir los contenidos que estamos haciendo.

Ya sé que no soy del ámbito de comunicación, y que tampoco soy experto en temas de didáctica, pero tengo mis propias opiniones que, sobre todo, no surgen al dictado de ninguna moda o escuela (secta) sobre modelos de aprendizaje, sino de intuiciones (por qué no confesarlo) un poco tóxicas. Luis me entiende.

Dedico una entrada del blog a este tema porque quiero extenderme un poco y contaros mi punto de vista sin cansar a los foreros. Ah. Tampoco hace falta responder, en el fondo escribo para mí mismo, para ordenar mis ideas.

Veréis. Cuando yo empecé hace poco más de un año a redactar los contenidos de sociales del nivel II de la ESPAD no tenía un criterio fijo sobre “cómo redactar contenidos de este tipo y para este público”. Gente más sabia nos dio una serie de consejos muy útiles:

  • Evitar párrafos grandes.
  • Evitar una sintaxis compleja, que crea dificultades a personas que apenas saben leer.
  • Tratar de ser muy sencillo (no tosco).
  • Usar un lenguaje muy coloquial y directo.
  • Usar mucho las listas con puntos para presentar ideas simples (como ésta).

En fin, hay gente experta en escribir contenidos que tiene sus, por llamarlo de algún modo, manuales de estilo, que en ocasiones los neófitos adoptamos como evangelio: – ¡Qué guay!. Ya sé cómo hay que escribir.

12 horas al dia.

Las jornadas de trabajo para los primeros obreros y obreras del siglo XIX eran de 12 horas diarias... Qué suerte.

Al principio me creía esas cosas, pensaba que alguien tenía ya la piedra filosofal y que lo importante era encontrar el punto de estilo para reproducirlo en cada uno de los temas, y asunto resuelto. Pero claro, es muy duro redactar en solitario casi seis bloques consecutivos del nivel II a un ritmo de uno por mes, pero por otra parte eso te da una experiencia inmensa: ¿casi mil páginas de word en menos de un año? Noooo. Muchas más, porque bien sé que esas páginas fueron escritas y reescritas, algunas muchas veces, y que sumando lo que queda y lo que en algún momento hubo serían de sobra más de 2.000 páginas.

Algunas cosas descubrí en el proceso (sobre mí mismo al menos y sobre por qué en cada momento escribía de una forma o de otra), y si queréis seguir leyendo os las cuento.

  • Mi forma de escribir evolucionó a lo largo del año. Llegado al último bloque me costaba reconocerme en el primero. ¿Eso lo había escrito la misma persona? No. Llevaba meses escribiendo a un ritmo infernal y mi competencia escritora había mejorado.
  • ¿Sería adecuado que el estilo del lenguaje fuera el mismo en el último bloque y en el primero? NO. ESO SERÍA CONSIDERAR QUE LA PERSONA QUE HA INICIADO EL CURSO 9 MESES DESPUÉS NO HA SIDO CAPAZ DE MEJORAR EN NADA SU COMPETENCIA LECTORA.
Mi.. ma-ma... me ¿mi-ma?

La reflexión me surgió de la práctica, no como algo preconcebido. Hace unos meses, leyendo y releyendo los contenidos del nivel II (con muchas cosas que enmendar, por supuesto) llegué a la conclusión de que esa era la línea que quería seguir, y que si tuviera que volver a escribir 6 bloques lo tendría en cuenta desde el principio:

  • Trataría de ir evolucionando el estilo y el lenguaje para que el alumnado mejore su competencia lectora.
  • Si lo estamos haciendo bien, en el bloque 4 el alumnado debe ser capaz de entender mensajes cada vez más complejos, menos desglosados en píldoras.
  • La persona que acaba el curso debe haber realizado un viaje interior, debe tener más habilidad y competencia lectora, debe notar por sí misma que, como por arte de magia, se atasca menos ante un párrafo de 8 líneas, ante oraciones subordinadas que están bien escritas, ante sucesiones de comas que no han caído de un quinto piso ni han sido perversamente colocadas para causarle tropiezos, sino para darle ritmo a su lectura, para hacer que tenga que pararse a pensar, releer tal vez el denso párrafo y descubrir que contiene dos ideas importantes; y que esta vez el capullo que las ha escrito no me las ha puesto con una frase corta, un punto gordo delante y separadas por un espacio, como considerando que casi un año después sigo siendo el mismo pseudolector semianalfabeto al que hay que pasarle las ideas por un pasapuré.  No, la persona que ha escrito esto confía en mí y sabe que llegado a este punto ya soy capaz de afrontar un párrafo tan denso, porque… he aprendido algo.

En fin. Es mi postura, y lo que haría si escribiera 6 bloques pensando en alguien que debe ser capaz de acompañarme durante 9 meses, que es un ser vivo, que evoluciona y que aprende.

Me parece muy bien que alguna gente quiera seguir los dictados que preconizan una escritura simple, sencilla y desglosada en ideas. Pero, personalmente, a mí me jodería encontrarme en el bloque 6 el mismo lenguaje y el mismo estilo que en el bloque 1, y saber desde el inicio de cada bloque que no me cabe ninguna sorpresa, que todo es tan sobradamente previsible, que todos me escriben y me tratan al dictado del manual de moda…

Bueno, ya sus dejo, que tengo que seguir revisando mis contenidos del nivel II y conseguir que todos los bloques se parezcan más a los dos primeros, que según mucha gente eran más fáciles, mientras que luego se hacía todo cada vez más complicado, denso y extenso. Qué sabe nadie lo qué me costó hacerlo, y lo poco que me costará deshacerlo…

Gallia est omnis divisa en parte tres

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Publicado por en noviembre 29, 2009 en MATERIALES DIDÁCTICOS, Personal, TICs

 

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