RSS

Vuelve la lotería de las oposiciones…

28 Jun

Debo tener una suerte del carajo, porque me ha vuelto a tocar este año estar en un tribunal de oposiciones. Otro chollo para sacarse una paga adicional por 20 días de trabajo. Qué guay, pero, como ya no tengo hipoteca y en casa nunca hemos sido de caprichos, dinero es lo que menos falta nos hace en estos momentos. Con la de gente que debe estar a punto de pasar serios problemas por el recorte del 7% y le hubiera venido tan bien esa paguilla, me toca a mí, que me preocupa más lo que caiga el IBEX que lo del 7%. La última vez que invierto en bolsa. Aunque, ahora que caigo, igual la bolsa ha caído un 30% desde que invertí precísamente porque invertí yo. Vamos, que lo de si no puedes destruirlos únete a ellos, lo podéis ir cambiando por si quieres destruirlos únete a ellos, ¡so cenizo! (Como Alexander, el de Archipiélago Kulag).

De todas formas, lo que quiero dejar claro es que estoy INDIGNADO, y CABREADO, por el asqueroso planteamiento de esta condena a trabajos forzados que supone la  Asistencia a sesiones de tribunales de oposiciones.

Prueba de competencia matemática.

Si un tribunal de oposición debe evaluar 96 pruebas orales de aspirantes en un plazo máximo de 10 días,  siendo el 87 % de ellas de una hora de duración y el 13% restante de media hora,  ¿Cuántas horas diarias de trabajo necesitará para ello?

Solución (por redondeo).

85 aspirantes deben exponer durante una hora y 11 durante media hora, luego habrá 92 horas y media de exposición.

Suponiendo que aparte de escuchar el tribunal no tuviera que hacer ningún otro trámite en relación con cada opositor (pensar, comparar, meditar seriamente, porque el puto número que ponga puede cambiar, para bien o para mal, la vida de un puñado de personas que me merece el mayor respeto…),  que no haya que comenzar una hora antes cada día por algún motivo, que no haya que dedicar un tiempo adicional a rellenar papeles, introducir  notas en el ordenador, hacer certificados, atender asuntos de intendencia… (supondrían mal).

El tribunal deberá trabajar aproximadamente unas 11 ó 12 horas diarias.

Ejemplo de mi primer día de examen oral:

A las 7.00 comenzamos a oír dos pruebas de 30 minutos, mientras el primer aspirante de 1 hora tiene su encerrona para empezar a las 8.00, a la misma hora (minuto y segundo) que otro aspirante debe estar sorteando sus temas para iniciar su encierro. Así hasta las 11.00, en que se organiza una pausa de 30 minutos para tomar un café  (que falta hará) aunque también habrá que mear procurando no salpicarse uno, que está feo que los aspirantes te vean con lamparones. Total, que a media mañana los más afortunados podemos sacar entre hora y media o dos para comer (en tu casa o de tu bolsillo, salvo que vengas de muy lejos, que entonces algún día te pagan la dieta correspondiente a un plato combinado (sin postre). Bueno, tras el almuerzo se puede echar otra buena tanda de exámenes orales. Es julio, estamos en Granada y el cuerpo lo pide a gritos. Para dar de mano a las 20.30 y ya, si eso, con un poquillo más, decidimos las calificaciones del día, en las que he estado pensando durante toda la comida (y parte de la siesta). Vete a casa derrengado y piensa que mañana para estar otra vez a las 7.00 presto a escuchar tendrás que levantarte  poco antes de las 6.00. Eso sí, no dejes de dedicar un ratillo a tu hija de 19 meses, que no has visto en todo el día.

¿Se imagina alguien el estado mental después de 5 días consecutivos de trabajar a ese ritmo?

Cuando el domingo  a las 07.20 entraba por la facultad para vigilar la prueba escrita (al parecer no pueden celebrarse en viernes ni en sábado por respeto a las religiones minoritarias del país) oí, sin querer, una conversación fugaz entre dos opositoras. Una le decía a la otra:

– Lo importante es tener la suerte de que te toque el examen oral de 8 a 10, porque después los tribunales parecen zombis que pasan de todo.

– Claro, imagina al que le toque a las cinco de la tarde…..

Que digo yo, que igual el tema de que estas pruebas orales deban realizarse en 10 días se debe a que cada miembro del tribunal recibe 100 euros (brutos) por día trabajado, sin que el ordenamiento indique de forma clara la duración de dichos días. Así que dando por sentado que estos gilipollas (yo) admiten, incluso felices y contentos, trabajar jornadas de más de 12 horas a razón de unos 8 euros (brutos) la hora, echamos cuentas y ahorramos costes salariales. Eso sí, esta gente igual luego se llena la boca criticando la deslocalización y las condiciones laborales de los pobres países asiáticos, y alabando la suerte que tenemos de contar en nuestro país con sindicatos que impiden que se cometan tamaños abusos…  Ah, los sindicatos…, que maravilloso tema de genu-re-flexión.

Vamos, que me cago, me meo y hago barro con el deo en el Estatuto de los Trabajadores, en la Constitución,  en el Ertatuto de Hautonomía (1) , en la Declaración de Derechos Humanos, en El Capital y el padre que lo parió, en el Neocapitalismo y el Neokapitalismo, el Neoliberalismo y el Ultraliberalismo (que igual son lo mismo)  el Estadodebiestarismo y el Yo-que-sé-rismo, tambien conocido como Zapaterismo (no confundir con Zapatismo, ni Zapatiestismo). Se llamen como se llamen, al final todos se bajan los pantalones ante el mismo poder: la pela.

No nos engañemos. Aquí, aunque nos paguen en euros, sigue mandando la pela. Y yo trabajo este julio por unas 1.000 pelillas la hora. Aunque ya las habría querido cuando estos mismos días de julio, pero hace 28 años, trabajaba por 80 pelas la hora en la imprenta del tío de mi amigo.  O hace 20 años, cuando daba clases particulares a chavales de EGB por 400 pelillas la hora. Esto es progreso. Qué grande soy y que libre me ha hecho el conocimiento. Porque me ayuda saber lo que soy, a conocerme a mí mismo y a poder decirme:

He nacido para tener que trabajar en el verano para sacarme unas pelillas.

Soy un pringao y al final me las trago todas.

1. Modalidad lingüistica andaluza. Nótese el papel enfático de la sustitución del fonema s (que sería fácilmente evanescido por el andaluz medio) por el fonema r, que da cierto énfasis y notoriedad al conjunto de la palabra. Este fenómeno  de alteración fonética en pro de remarcar un término se conoce como andarotacismo. La introducción de la h (en este caso muda) no tiene efecto en la pronunciación, sólo se usa para alargar la palabra y que ocupe más al escribirla, dando al tiempo un toque  carnavelesco a su grafía muy al gusto del hablante gaditano.Tambien debería admitirse la submodalidad granadina Eeetatuto Dautonomia. En este caso la reduplicación del fonema e indica un cierto deje sarcástico y alargamiento en la pronunciación de dicho fonema, fácilmente confundible con la ]e[ (e abierta) que en la sub-submodalidad motrileña del granadino sustituye al grupo fonético as, y que un castellanooyente transcribiría como es. Ejemplo: Pipas (castellano), pip]e[ (motrileño), pipes (castellano hablando en motrileño). El encabalgamiento y la disolución fonética de la preposición denotan afán por acabar pronto la palabra y pasar a otro tema más interesante . La ausencia de tilde, sin efectos sobre la pronunciación del acento, es por  lo de  ser la tierra del chavico: Pa qué gastar tinta ni esfuerzo al escribir  si tolmundo sabe poner el acento al decirlo.

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en junio 28, 2010 en Oposiciones, Personal, Sistema Educativo

 

2 Respuestas a “Vuelve la lotería de las oposiciones…

  1. manoloizurdiaga

    junio 29, 2010 at 6:04 pm

    Jajajajaja! No te quejes, que con gente como tú se levanta el país, que gracias a ti al zp le salen las cuentas. Y, además, da gracias: en el tribunal de mi mujer le han dicho que igual tienen que exponer en sábado y domingo.

     
  2. David

    julio 1, 2010 at 1:03 am

    Eso es que se ha corrío la voz de que eres el más trabajador de la Junta de Andalucía. Corre el rumor de que has hecho más (y mejores) materiales de ESPA que nadie.
    Lo tuyo sí que es “materialismo histórico”

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: