RSS

La jornada laboral en el Estatuto de los Trabajadores…. y en un tribunal de oposiciones…

30 Jun

Reza en el Estatuto de los Trabajadores, sección quinta artículo 34:

3. Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarán, como mínimo, doce horas. El número de horas ordinarias de trabajo efectivo no podrá ser superior a nueve diarias, salvo que por convenio colectivo o, en su defecto, acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se establezca otra distribución del tiempo de trabajo diario, respetando en todo caso el descanso entre jornadas.

Jornada laboral un día de tribunal en la prueba horal:

Comienzo a las 7.00 y fin a las 20.30. Descanso de hora y media para comer, y si tu casa está a media hora te las apañas para comer como los pollos y volver o comes de tu bolsillo cerca de la sede, que no se paga dieta de comida porque vives a menos de no sé cuantos kilómetros (12 km en mi caso).

Esto claramente viola el Estatuto de los Trabajadores (que ya sé que no es de aplicación a los funcionarios). Mi patrón, la Consejería de Educación, sería un delincuente si yo fuera un trabajador. Pero como debo ser un parásito que le cuesta el dinero al contribuyente, pues aquí me tienen, pagando el déficit público y trabajando 12 horas al día durante diez días al precio de un indonesio.

Tal vez alguien pueda pensar que estas horas de Tribunal son “horas extraordinarias”, y por tanto fuera de cómputo en la jornada laboral. En este caso, que ni lo sé porque mis supuestos representantes no saben darme explicaciones, el Estatuto de los Trabajadores contempla en su artículo 35 que

El número de horas extraordinarias no podrá ser superior a ochenta al año

Y en este caso el Tribunal supone unas cuantas más….

Qué suerte tienen los delegados sindicales de los docentes de no tener que aprenderse el Estatuto de los Trabajadores, total, como no es de aplicación al funcionariado, que nos machaque la administración todo lo que pueda, que se tapen bocas bajo amenaza de expediente y que nuestros delegados sindicales sigan de guardia en su despacho de la Delegación, con su aire acondicionado, bien fresquitos, y sin tener que empaparse de sudor a las 16.30 en un tribunal. Imagino que ellos están exentos de esta condena, si no ya se habría regulado de forma algo más humana, o incluso ventajosa.

A mis amigos sindicalistas (que los tengo) y a los que no lo son (ni amigos ni sindicalistas).

Anuncios
 
 

2 Respuestas a “La jornada laboral en el Estatuto de los Trabajadores…. y en un tribunal de oposiciones…

  1. manoloizurdiaga

    julio 1, 2010 at 2:01 pm

    Lo que ocurre es que en general aquí nadie hace nada. Todos de boquilla sí, nos quejamos mucho… pero a la hora de la verdad nos las meten todas. Por ejemplo, lo que pasó con la huelga. Al día siguiente de bajarnos el sueldo todo el mundo indignado. Al mes se convoca la huelga y nada de nada (y mira que coincido contigo en que el papel de los sindicatos es impresentable). Y esto no ocurre sólo en nuestro gremio, sino en general: ¿dónde están los casi 5 millones de parados?. Seis años de gobierno socialista nos han adormecido.

     
  2. juanmimen

    julio 1, 2010 at 4:38 pm

    Para tu tranquilidad, Manolo, esta vez la cosa no va a ser sólo de boquilla por mi parte. Voy a estudiar el tema con un abogado que se ha interesado para que estudie el caso, y si ve opción presentaré una denuncia en magistratura del trabajo. No pienso estar diez días saliendo de mi casa a las 6 de la mañana y volviendo a las 21.30, sin descansar de un día para otro y sin poder pasar un rato con mi hija de 19 meses y no reclamar daños y perjuicios. Ya te informaré.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: