RSS

El problema de España… lo resolverán los chinos.

15 Ene

He leído esta interesante reflexión sobre la actual crisis económica española, que, en mi humilde opinión, coincide en el tiempo y comparte algunos factores con la tan traída crisis internacional, pero es “otra cosa”, no sé qué, pero es otra cosa.

Por si no os apetece leerlo entero os dejo un fragmento. A mí me parece totalmente certero lo que se dice y me dan ganas de llorar. En el fondo, está muy bien eso de echar la culpa a los gobernantes y a los partidos políticos que el pueblo soberano eligió. A todos, porque nuestra crisis, aunque empezó a notarse en 2008, nadie negará que debe mucho a todo lo que se hizo desde que entramos en la UE, y menos mal que lo hicimos. Pero no nos engañemos, todos somos accionistas, en mayor o menor parte, de esta empresa ruinosa que se llama ESPAÑA SA.

Los flujos de los acreedores foráneos llegaron casi al 10% del PIB en 2007, es decir, el crecimiento económico de un 3 o un 4% del PIB que tuvimos se financiaba con dinero que no era nuestro y en cantidades superiores a lo que generaba. Hablando claro, crecía más la deuda exterior que la economía y a eso le llamaron milagro español, un buen ejemplo de marketing exitoso. Aunque hay que decir que esto en sí no es malo, es insostenible a largo plazo pero no tiene porque ser malo, todo depende de si usas el dinero de forma productiva o improductiva. Como hemos visto el talento español decidió crear un Estado basado en la educación, la innovación, el emprendimiento… ¡Ah, no! Perdonen eso fue en los países nórdicos. El talento español no vio mejor utilidad y mejor prosperidad en el dinero prestado que construir España Enladrillada SA, porque además “como los pisos nunca bajan” no había que perder el tiempo intentando que sus ciudadanos se realicen y se formen para alcanzar un prometedor futuro, bastaba con la gloriosa construcción. El absurdo ha demostrado ser mayúsculo.

Yo, por si acaso, ya he decidido que en cuanto tenga edad suficiente pondré a mi hija a estudiar chino. Dentro de 20 años quién sabe si España no será un país periférico de China, teniendo en cuenta quiénes han comprado últimamente la mayor parte de la Deuda Pública emitida por nuestro gobierno. Ay, como no podamos pagar dentro de 10 años…

Esto se escribió en el verano de 2010, ¿cómo andarán ahora los datos???

Es significativo que China ha ido comprando deuda española desde hace menos de dos años (el pasado llegó a comprar cerca de 38.000 millones) y ya es el segundo acreedor de España.
Dentro de los acreedores destacan los Bancos Centrales a quienes debemos el 34% de esa deuda, los particulares y empresarios no financieros el 27,6%, los bancos, aseguradoras y entidades financieras el 21% y los fondos de pensiones e inversiones el 17,4%.
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en enero 15, 2011 en Actualidad

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: