RSS

Algunos tópicos sobre el trabajo docente en España.

19 Ene

De repente me topo con un artículo de 1998 que comparaba el trabajo docente en los distintos países de la UE. Veo unos datos que me sorprenden, los comparo con otros que recuerdo vagamente sobre fracaso escolar, y pienso….

El tiempo de trabajo anual oscila entre 35 y 40 semanas. Francia es uno de los países donde los profesores dan más clases (910 horas); pero en cuanto a tiempo de trabajo los récords corresponden a holandeses (1.520), españoles (1.537) y daneses (1.680).

Desde luego, no es por falta de horas de trabajo por lo que falla nuestro sistema.

Las actividades no docentes durante la enseñanza primaria ocupan del 33% al 40% del tiempo de trabajo, mientras que en la enseñanza secundaria requieren del 40% al 50% de la jornada (en España, Italia, Grecia y Holanda).

Vale, en España somos de los que más horas trabajamos, pero parece que también somos de los que más tiempo perdemos en (perdón, dedicamos a) actividades no docentes, entre las que repasando mi última semana podría citar: descargar cajas de perfume, distribuir y gestionar la comercialización del contenido, rellenar y enviar a la Delegación comunicaciones sobre actividades recogidas en nuestro Plan Anual que implican salidas del  del alumnado, negociar presupuestos con agencias de viajes y distribuidores, vigilar  patios y puertas de acceso, vigilar pasillos (algo que hago desde 1978, aunque en mis inicios lo hacía en calidad de alumno), vigilar niños expulsados de su aula…

Total, teniendo en cuenta que mi actividad docente esta semana se ha visto mermada por que 6 de mis horas lectivas semanales se veían afectadas por actividades extraescolares tales como: campeonato de paddel, charla sobre el consumo de tabaco, charla sobre el consumo de alcohol, asistencia a una obra de teatro en inglés… Esta semana he sido de todo menos docente.

Dios…. si todo éso al menos sirviera para algo. Ya sé que tenerlos en clase todas las horas que estipula el currículo sería insufrible, para ellos y para nosotros, que tampoco estamos acostumbrados a no perder horas de clase. Y no se puede afirmar que eso bastara para mejorar el aprendizaje. Pero igual por probar tampoco se perdería tanto.

 

P.D.: Las cifras corresponden a datos de 1995, y el artículo es de 1998. No he querido buscar datos actualizados, pero me apostaría algo a que en este momento las cosas se habrán acentuado: trabajaremos más horas, tendremos mayor carga de actividades no docentes y seguiremos siendo de los mejor pagados de Europa con respecto al nivel de vida de nuestro país. Pero me gustaría saber qué cantidad y calidad de prestaciones sociales recibe un ciudadano de clase media como yo en Alemania, Suecia, Austria o Gran Bretaña. A alguno seguro que le ganamos.

 

 
2 comentarios

Publicado por en enero 19, 2011 en Chuminadas, Personal, Sistema Educativo

 

2 Respuestas a “Algunos tópicos sobre el trabajo docente en España.

  1. Laurita

    enero 19, 2011 at 10:49 am

    Hombre, si al menos todas esas actividades (tanto las docentes como las no docentes incluyendo operaciones de márketing para sufragar los viajes de fin de curso y campeonatos varios) sirvieran para que los alumnos saliesen de los institutos con una preparación mejor, pues mira, se apunta uno al carro y ya está, lo que no va en calidad de vida, va en satisfacción personal. Lo malo es que siempre tiene una la sensación de que no llega a los alumnos (a mí, al menos, me pasa) y que cada vez llega menos, como si habláramos idiomas distintos. No sé, yo no me veo enseñando hasta los 67 años, ¿y tú?

    Saludos.

     
    • juanmimen

      enero 19, 2011 at 6:33 pm

      Hola Laura. Encantado de leerte también por aquí, porque leer tu castellano me relaja mucho.

      Verás. Yo creo que las actividades extraescolares pueden y deben ser un medio perfecto para mejorar el aprendizaje del alumnado. A mí lo que me interesa es que aprendan cosas útiles y significativas, y no me importa tanto dónde y cómo lo hagan. Otra cosa es que se enfoquen y organicen de un modo coherente, y en mi caso asumo mi responsabilidad como Ordenanza de Actividades Extraescolares y Complementarias en mi centro, porque en la práctica soy incapaz de coordinar ni racionalizar nada. A veces me entero uno o dos días antes de una actividad, y porque alguien se acuerda de que tengo que revisarla y enviar un fax a la Delegación, aunque sea fuera de plazo. A veces me dejan notas escritas a mano en un casillero, que tengo que pasar a ordenador. A veces tengo que inventarme objetivos, porque la inspectora lo pide y tardo menos en intuirlos y escribirlos que en buscar al profe de turno para pedirle “el favor”, sobre todo si lo que piensa hacer es ponerme otra nota manuscrita en mi casillero y refunfuñando.

      Respecto a lo de verme dando clase a los 67, estoy contigo: no me veo. Mi ilusión y mi intento es organizar mi vida y mis necesidades para ver si puedo retirarme lo antes posible, aunque sea sin derecho a la pensión total. Es cuestión de aprender a vivir con menos necesidades y de guardar ahora lo que no gasto, que suele ser una suma interesante teniendo en cuenta lo poco que necesito para ser feliz y que en casa entran dos sueldos de docente. Lo que haré será invertir en China parte de esos ahorros para compensar lo que perderé de pensión. En cualquier caso, si todo sale bien mi idea es jubilarme a los 55 años con lo que me den, aunque tenga que hacerme hippy.

      Por cierto. Enhorabuena por la lentejilla.

       

Responder

 
