RSS

Las pruebas de di-agnóstico. Cuestionario mínimo.

17 May

Digamos que soy agnóstico respecto a la posibilidad de que estas pruebas de diagnóstico que antes del día 23 de mayo tengo que tener corregidas (horas extras gratuitas ) sirvan para algo más que para justificar el medio millón de euros tirando por lo bajo que han costado. Exactamente:

– 413.000 euros en Maquetación, impresión y distribución de las pruebas de evaluacion de diagnostico correspondientes al curso escolar 2010-2011 en las etapas obligatorias, asi como la maquetacion, impresion, distribucion, recepcion y tabulacion de los cuestionarios.

– 106.200 euros en Aplicación de una prueba piloto de las pruebas de evaluación de diagnóstico sobre una muestra de centros en las etapas de educación primaria y educación secundaria obligatoria.

(Nota importante: Las cursivas son el texto original, con todas sus faltas de ortografía, que figuraba hasta hace poco en la propia página web de la Agencia Andaluza de Evaluación  Educativa (otra de tantas), y que alguien sensato ha debido ordenar que se elimine de dicha página, para no dejar en evidencia la falta de competencia en comunicación de quienes (ellos y ellas) nos evalúan) Aquí está el texto que pudo copiar la PEPA antes de su eliminación.

Y ahora vienen mis preguntas:

– Teniendo en cuenta lo que se gasta la Agencia de Evaluación, ¿no podían haber cargado también a las empresas beneficiarias de los contratos la corrección externa de las pruebas, en vez de endosársela al profesorado que, supuestamente, forma parte del conjunto evaluado? Ah, que ellos no son mano de obra semiesclava. Vale, entonces me callo.

– Ya que según me dijeron en Torretirana una vez, las pruebas de Geografía para el acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior no podían incluir imágenes de mapas en color, porque encarecía mucho el coste de la reproducción ¿Era tan necesario en estas pruebas incluir una fotografía en color de un equipo de natación sincronizada para descubrir si nuestro alumnado sabe lo que es trabajar en equipo? ¿Hay que poner una imagen a todo color del escudo andaluz para evaluar la subcompetencia X elevado a 3? ¿Tienen que ser en color las gráficas para adivinar si nuestro alumnado sabe que 50% = la mitad de algo? Por cierto, que esa pregunta y alguna otra debe haber sido un gazapo, porque valora en todo caso la competencia matemática, aunque se aplique a un contenido (la emigración) social.

¿Alguien más que haya visto la prueba de la competencia social y ciudadana se ha sentido perdido sobre lo que és la evaluación de competencias básicas (o por competencias básicas)?

Todos estamos de acuerdo en que no se trataba de una prueba de la materia de Ciencias Sociales, pero ¿no cabía esperar que algún ejercicio hubiera tenido algo que ver con, o se hubiera apoyado mínimamente en, materiales relacionados con contenidos de Ciencias Sociales? Yo sólo veo 2 ejercicios de 18 relacionados lábilmente con un material propio de las Ciencias Sociales: el texto sobre la emigración y las preguntas sobre el escudo de Andalucía, que ni yo mismo entendí hasta que vi los criterios de evaluación. ¿No podían haber sido cuatro o cinco de diez y ocho?

Sinceramente, me importa un bledo el resultado numérico de esta prueba, porque ninguna estadística me va a ayudar a entender por qué casi todo mi alumnado ha fallado en las preguntas del escudo, o por qué en las últimas preguntas, curiosamente las más abiertas y dadas a tener que redactar, han sido tan sobrios. Yo también lo sería si con 12 años llevara cuatro horas examinándome, por más pausa que dejen entre prueba y prueba.  Y que conste que tengo la certeza de que muchos de mis alumnos han incluido a Japón en la columna de países pobres porque están al tanto del mundo en el que viven, y no puede considerarse que, a día de hoy, un país que está necesitando ayuda humanitaria de España, pongamos por caso, pueda ser visto como país rico.

Igual alguna empresilla se lleva una pasta por analizar los datos estadísticos que, gratuitamente, le aporta el profesorado mediante las corveas (1) impuestas por Torretirana. Siempre que alguien paga, otro cobra. Igual el análisis riguroso de los resultados sirve para que la administración vea la luz.

Yo, por  menos del millón y medio de euros que ha pagado por contratos de servicio la Agencia de Evaluación Andaluza en el último año, le regalo a la administración mi diagnóstico sobre la Competencia Social de nuestro alumnado:

Es bastante inferior a la deseable en un país democrático,  ligeramente superior a la de buena parte de quienes dirigen los sistemas educativos vigentes en estantaño país, y no muy inferior a la de algunos miembros del profesorado, entre los que me incluyo: fumo, me gusta trabajar en solitario más que en equipo, no me pongo el cinturón de seguridad cuando voy en el asiento de atrás, no me gusta resolver mis problemas personales en público, creo que Japón es un país pobre, incluso cuando era rico, soy incapaz de leer sin bostezar cualquier fragmento de cualquier ley y me cuesta enterarme de lo que quiere decir, no soy donante de sangre, creo que la ayuda al tercer mundo deberían gestionarla los gobiernos y no las ONGs, … Bueno, al menos sabía que 50% = la mitad y 25% = la cuarta parte, algo es algo.

¿Y quieren un consejo para conseguir los objetivos de su política educativa? Purguen al profesorado, sobre todo al de Secundaria, hagan un ERE, aunque tengan que colar a algún pariente, y jubílennos a todos los que estorbemos.

(1). Corveas: Fuente Wikipedia.

La corvea consistía en la obligación de trabajar gratuitamente en las tierras del noble o señor feudal. Fue adoptada como más conveniente que la esclavitud al surgir los varios tipos de feudos, ya que al morir un esclavo había que comprar otro, y en la corvea se involucraba a las familias y su descendencia a pagar con trabajo los servicios y deudas contraídos con su señor feudal, por permitir trabajar la tierra, usar el molino, los ríos, etc. También en un sentido práctico, se observaba que el esclavo era un mal trabajador, ya que su rendimiento se estimaba bajo en todas partes, pero en la corvea su trabajo era de mejor calidad, ya que como tenía que pagar las rentas, de su trabajo dependía el excedente de productos que podía conseguir (al cual estaba sujeta su vida).

 
1 comentario

Publicado por en mayo 17, 2011 en Actualidad, Sistema Educativo

 

Una respuesta a “Las pruebas de di-agnóstico. Cuestionario mínimo.

  1. Luisa

    mayo 17, 2011 at 7:55 pm

    Hola Juanmi,
    Estaba yo pensando con acritud en los dineros derrochados por la marijunta y en las pamemas inherentes al asunto cuando me ha llevado facebook a tu blog.
    Resulta que edito la revista del cole.
    http://issuu.com/search?q=sevignee
    Aquí tienes enlaces a los 3 números que hemos publicado. Suficiente caótica y creativa como para ser un estupendo espacio de libertad que al menos a unos cuantos, nos facilita la respiración. En el nº 2 inauguré una sección titulada “El garbanzo en el zapato” sobre los malestares de la educación. No ha tenido continuidad en el 3, y lo que escribes en el blog vendría pintipuro para el nº 4 que esperamos publicar para principios de curso. ¿Nos lo prestas?
    A mayor abundamiento ¿como os vá la vida? ¿Como es la vida de Carmen? ¿Son 2 o 3 años?
    Estaría bonito daros un achuchón a los tres.
    Besotes.
    Luisa

     

Responder

 
