RSS

Toca reforma y toca lucha contra la reforma… ¿educativa?

03 Feb

Tocaba cambio de gobierno, tocaba reforma educativa, tocarán movilizaciones contra la reforma. Toca cambio de terminología (competencias = qué se yo), toca la retórica de la segregación versus integración (idénticos perros con distinto collar). Toca cambiar ciudadanía por civismo, discutir sobre la Religión. Toca malgastar recursos humanos y económicos en expertos, diseñadores curriculares, asesores, redactores de textos legales, más expertos, redactores de currículos, elaboradores de nuevos materiales didácticos adaptados a los nuevos contenidos (sospechosamente parecidos a los de siempre, con fotos nuevas)… Tocan reuniones, mesas de diálogo, borradores, debates de expertos, manifiestos y panfletos que justifiquen la pasta que nos cuestan los sindicatos, cursos, formación, contrarreformación,…

Todos sabemos que algo tiene que cambiar para que todo siga igual: el alto nivel de fracaso social de este país que se transmite al alto nivel de fracaso escolar. ¿O habrá sido el alto nivel de fracaso escolar acumulado el que ha generado el alto nivel de fracaso social y político que padecemos? Pero que tengan que cambiar tanto tantas veces el sistema educativo para que sigamos igual es algo que ya clama al cielo.

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en febrero 3, 2012 en Actualidad, Sistema Educativo

 

2 Respuestas a “Toca reforma y toca lucha contra la reforma… ¿educativa?

  1. Elevalunas

    febrero 3, 2012 at 11:42 am

    Y toca las pelotas. ¿Cómo se llevará el coste que requiere una reforma estructural de este calado con los recortes presupuestarios? La respuesta está clara, ya lo estamos viendo en algunas comunidades: más horas de clase para los profesores (con menos sueldo), menos oferta educativa, aulas más masificadas, bajas que no se cubren… Y todo porque gran parte del presupuesto se dedicará a poner en marcha este tinglado en vez de dedicarlo a la única reforma educativa que verdaderamente mejoraría todos esos indicadores que tanto preocupan: más profesores para atender a grupos más reducidos de alumnos. Creo que lo llaman “ratio” o algo así.

     
    • juanmimen

      febrero 4, 2012 at 11:08 pm

      Estoy totalmente de acuerdo Luis, en que la mejor inversión educativa es en recursos humanos. Pero cuando hay pasta se invierte en cacharrería de todo a cien y cuando falta se recorta en personal. Al final tocaremos a más alumnos y tocaremos a más horas.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: