RSS

OPOSICIONES Gª e Hª

Todo esto estaba repartido por entradas sueltas, pero para que quede más sistematizado he decidido agruparlo en esta página. Un saludo.

Tema 4. CLIMAS Y ZONAS BIOCLIMÁTICAS. EL TIEMPO Y EL CLIMA COMO  CONDICIONANTES DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS.

Han sido varias las personas que me han pedido que si contaba con más material sobre el temario de las oposiciones lo compartiera, porque los temas que he colgado están siendo útiles, pese a su antigüedad. Ya he respondido a varias personas que no tenía mucho más en formato presentable, incluso gran parte del material caligráfico (a boli) lo he ido perdiendo con el tiempo, las mudanzas y los préstamos.

También he prometido que si voy encontrando en discos duros del pasado algo aprovechable lo iré poniendo a disposición de la concurrencia, aunque ya aviso que no serán cosas tan estructuradas como lo que llevo colgado. Total, que buscando material para 3º de ESo y Geografía de 2º de Bachilllrato he encontrado un bosquejo sobre el tema 4 de la oposición. Casi ningún apartado está totalmente desarrollado, sobre todo los elementos y factores, que están esbozados de manera general. También se debería añadir alguna referencia a los dominios vegetales típicos de cada variedad climática. Para el último apartado, que no lo tenía elaborado porque es cómodo de improvisar, he pergeñado de urgencia algunas sugerencias por si sirven de ayuda.

En definitiva, no es un tema plenamente elaborado, pero si a alguien le sirve, pues más vale compartirlo que dejarlo encerrado en el disco duro.

tema.004

Tema 20. El conocimiento histórico, etc…

Para mí éste era sin duda uno de los temas más aburridos de preparar. Además, el enunciado completo del mismo es algo ambiguo, y uno no sabe muy bien por dónde apearse en lo de explicación y comprensión en la historia. En fin, yo traté de seguir algunos de los libros de referencia en mi época sobre teoría de la historia y hacer un refundio, aunque en muchos momentos, ahora me doy cuenta, hay bastantes desbarres personales. Como lo mío no es hacer de preparador os lo cuelgo tal y como salió hace años. Por supuesto, la bibliografía debería actualizarse, aunque no creo que en los últimos años se hayan dicho cosas significativamente distintas a las que pueden encontrarse en las obras de síntesis de los 80.

tema-20.pdf

 

Tema 21. Grandes líneas de investigación histórica en los siglos XIX y XX.

Georges Duby.

Un tema pestiño, para qué negarlo, por más que uno trate de poner algo de su parte. Aquí lo intenté en algún momento, pero el academicismo pudo más casi todo el tiempo.

tema-21

Tema 22. EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN. LA APORTACIÓN DE LA ANTROPOLOGÍA HISTÓRICA.

El proceso de hominización, versión 1996.

Preparé este tema con retales de revistas de divulgación, apuntes de la carrera y el libro de Marvin Harris El origen de nuestra especie, que acababa de leerme por aquellas fechas. Lo actualicé en 1996, de camino que me servía para montar el tema de la hominazación que tenía que dar en la asignatura de Filosofía de 3º de BUP, que me habían encasquetado como afín. Creo que fue el tema que mas disfruté de esa asignatura, que también me sirvió para refrescar mis conocimientos de Filosofía general, que se limitaban a los que adquirí en 3º de BUP, porque en la carrera de Historia, salvo esto de la hominización, poco más se ve de ese temario. Total, que aquel año en la asignatura de Filosofía puse en práctica, sin saberlo aún, eso del aprendizaje entre iguales.

No sé si mas de diez años después queda algo en pie de las teorías más nuevas que se manejaban en 1995, pero yo os lo dejo por si acaso hay algo que todavía resulte aprovechable.

tema022

Tema 26. Orígenes y desarrollo del feudalismo.


Obviamente, como licenciado en Historia Medieval disfrutaba preparando los temas relativos a este período. Me basaba en los apuntes, esquemas y resúmenes elaborados en la carrera. En este caso, mi versión del tema de la oposición era prácticamente la transcripción de un trabajo de clase que hice en 4º curso para la asignatura de Alta Edad Media Universal.

tema-26.pdf

 

Tema 28. AL-ANDALUS: POLÍTICA, SOCIEDAD, CULTURA.

Es el tema teórico que tuve que desarrollar en mi oposición en 1994. No lo llevaba preparado, ya que los de mi especialidad los dejé un poco de lado porque podía improvisar llegado el momento. Hay que tener en cuenta que dediqué apenas un mes a preparar algunos temas por si sonaba la flauta, ya que en ese año estaba volcado con mi tesis doctoral y con mi “beca” de auxiliar administrativo en el Instituto de Nutrición de la Universidad, que ocupaba todas mis mañanas.

Cuando sacaron las dos bolas no podía creer la suerte que tenía: Al-Andalus y el Arte Islámico. Digo suerte porque al menos no iba a levantarme sin más, aunque no hubiera preparado específicamente ninguno de los dos temas. Siendo de Historia Medieval era un delito rendirse y no intentarlo. Me esmeré en hacer una buena introducción y ordené algunas ideas sobre los grandes períodos de Al-Andalus: las clases de la facultad y los tochos de manuales estudiados venían a mi mente. En la conclusión hablé del mito de Al-Andalus en el imaginario colectivo del mundo musulmán, citando el testamento del Ayatollah Jomeini. Por supuesto, evité bastante citar fechas y hechos, porque no me acordaba, pero me salió un tema digerible y creo que agradable de leer en público. Me pusieron un 6,  la segunda mejor nota entre los aprobados,  que sin ser  buena me permitió pasar a la encerrona bien colocado. Había superado las prácticas y el temario sin haber preparado específicamente la oposición, ¿iba a caer en la encerrona pudiendo preparar tranquilamente el tema a defender con todo el material que quisiera? Pues hizo falta otro golpe de suerte, porque cuando me puse a rebuscar, ni siquiera llevaba un temario completo, sólo los apuntes, algunos libros y manuales de la carrera, que dejaban bastantes lagunas, y un viejo manual de Historia Universal de Vicen Vives de los años 60 que había por casa para una emergencia. Menos mal que me cayó uno sencillito: la historiografía del XIX-XX, que gracias a que en 1º de carrera me obligaron a leer a Fontana, cuyo libro me acompañaba el día de la prueba, me resultó cómodo.

Lo que os dejo es un resumen excesivamente detallado y escorado sobre todo hacia la evolución política de al-Andalus. Mucho nombre y mucha fecha, claro, aunque luego ya digo, no es lo más importante para hacer un tema defendible. Habría que recortar lo político (más vale que sobre y cada quien decida lo que quitar) y añadir como apartado lo cultural. Creo que la evolución social es mejor insertarla en la política, porque tiene mucho que ver.

tema028

Tema 35. El pensamiento político moderno: del Humanismo a la Ilustración.

Me salió un tocho aburridísimo, pero si a alguien le sirve de algo…

tema35.pdf

Tema 37. Historiografía sobre la Revolución Francesa.

Últimamente he estado conviviendo con jóvenes compañeros que debutan en sus primeras sustituciones como profesores de Historia con notable alto y siguen preparando con empeño la oposición que se avecina. Rubén, en su último día en el centro, ya sin trabajo, según conoció minutos después de incorporarse al aula con su grupo; repasaba con sosiego un tema muy trabajado para la oposición sobre la expansión de los reinos cristianos peninsulares. Uff. Se me pusieron los pelos de punta al recordar tanta reflexión y estudio sobre un tema que, a fuerza de no tener presencia en el discurso diario de la docencia, había acabado olvidando en un rincón de la memoria.

Bueno. Como una cosa lleva a la otra, al final me he puesto a rebuscar por las copias de seguridad antiguas de discos duros fallecidos. Algo debía quedar de lo poco que hice en formato informático sobre el temario de mi oposición, aquella que aprobé dos veces en dos formatos diferentes de prueba para poder tener mi primer acceso a la docencia.

Aquí os dejo mi versión sobre el tema de la Historiografía de la Revolución Francesa. Por si a alguien le puede servir de algo.

tema-37

 

Anuncios
 

16 Respuestas a “OPOSICIONES Gª e Hª

  1. Diana

    enero 7, 2010 at 1:07 pm

    Hola;
    he estado leyendo estos temas y son muy buenos, cabría la posibilidad de poder conseguir alguno más?

    Gracias y un saludo.

     
  2. Luisa

    junio 19, 2010 at 3:03 am

    Tu generosidad y la calidad de tus temas ponen los pelos de punta. Sin más.

     
  3. sole

    julio 31, 2010 at 3:50 pm

    me gustaria si me puedes mandar mas temas de oposicion de geografia e historia son muy buenos, o como los podria conseguir?

     
  4. Elena Carrillo

    octubre 27, 2010 at 11:53 pm

    Hola, he leido estos temas y me parecen muy inteserantes, se podrian conseguir alguno más?

    Gracias de antemano

     
  5. araceli

    marzo 9, 2011 at 8:38 pm

    me encantan los temas,aunque algunos no los he leido.yo también me preparé las oposiciones el año pasado pero no tuve suerte,voy a ver si la próxima convocatoria tendo más y me animo,lo que pasa que como sabeis trabajando queda poco tiempo.
    A ver si sacas más temas.A mi me gustaria hacer temas y ampliarlos,pero es que hasta que me examine si me examino tengo poco tiempo. Mi especialidad es la historia y quiero un dia dedicarme a ello.
    saludos Araceli

     
  6. vanesa

    abril 8, 2011 at 10:30 pm

    Hola, he leído estos temas, y me parecen muy buenos. No sé si habría pòsibilidad de que incluyeras alguno más, en concreto el tema 23, estoy en él y no sé como abarcarlo.

    Muchas gracias. Saludos, Vanesa

     
  7. Rosario

    mayo 17, 2011 at 12:05 pm

    Hola, en primer lugar enhorabuena por estos estupendos temas y gracias por compartirlos. A mí también me gusta elaborar mis propios temas y para eso necesito beber de muchas fuentes y también ver ejemplos por eso valoro mucho que otros compartan su trabajo. En el futuro también me gustaría compartir mis temas, por eso lo que hago es añadirles la licencia creative commons de reconocimiento, no comercial y que las obras derivadas se compartan bajo la misma licencia.
    Me encantaría ver otros temas tuyos, sobre todo si los compartes con esta licencia, y espero poder compartir los míos pronto.
    Un saludo.

     
  8. Bego

    noviembre 8, 2011 at 1:32 pm

    Hola Juanmimen, sobretodo gracias por colgar algunos de los temas de este temario tan jodido, y saludarte desde Aranda de Duero ( BU) ; espero ser colega profesional tuya en breve… Deséame suerte y ánimo… Gracias.

     
  9. loa

    marzo 3, 2012 at 12:01 am

    todas las palabras que te dirigen creo que son bastante halagadoras a este trabajo altruista que estas realizando. para todos aquellos que comenzamos a prepararnos unas oposiciones el encontrar estos documentos son de gran ayuda para darnos una tranquilidad en la hora de estudio.

    Por eso mis mas agradecimiento por este trabajo.

    infinitas graciias.

     
  10. Esther

    abril 14, 2012 at 12:32 pm

    No se que decir,tú generosidad habla de lo gran persona que debes de ser,tengo temas de mi hermana, y no tienen nada que ver con los tuyos,te digo lo que todos/as, a ver si pudieras colgar alguno más,MUCHISIMAS GRACIAS!!!!!!!!!!!

     
  11. INMA

    mayo 11, 2012 at 6:24 pm

    Gracias por ser tan generoso y dejar consultar estos temas. Me gustaría saber si se puede conseguir alguno mas. Muchas gracias.!!!

     
  12. Miren de la Torre

    julio 18, 2014 at 9:08 am

    Gracias por colgarlos! Algunos temas que compras en academias son auténticas patatas! Están fenomenal! Un saludo

     
  13. Orenes

    enero 12, 2015 at 12:33 pm

    Muchas gracias por compartir. Estoy buscando materiales para presentarme a las pruebas. No tengo un duro y no puedo permitirme desembolsar cientos de euros a una academia con garantías. Si no fuera por gente como tú otros como yo no tendríamos oportunindad.

     
  14. Esther

    enero 14, 2015 at 8:28 pm

    Muchas gracias por compartir tus temas. Es maravilloso descubrir que siguen existiendo espíritus como el tuyo.
    Un fuerte abrazo

     
  15. Misans

    mayo 1, 2015 at 10:11 pm

    Si no fuera por profesores como usted, los opositores que estamos sumidos en la crisis económica, no podríamos ni opositar para lograr un trabajo digno. Mil millones de gracias.

     
  16. lalatinagata

    junio 7, 2015 at 7:36 pm

    Hola, gracias por esta página porque ayuda muchooo…Voy a presentarme en Castilla la Mancha y tengo lio y falta d etiempo (hay q entregarla el 20) xra cambiar y adaptar la programación que es de arte y la mía es de Andalucía…quiero saber si alguien sabe dnde puedo conseguir una programación de la Mancha reciente de Historia del Arte y que no la vendan demasiado cara y me da tiempo a personalizarla… éste es mi correo x si alguien sabe: aniuskabm@hotmail.com graciasss

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: